Presupuesto para la Ley de Bosques 2018

Presupuesto para la Ley de Bosques 2018

192
1
Presupuesto 2018

Se dio a conocer el nuevo presupuesto para la Ley de Bosques en el año 2018 que fue enviado al Congreso de la Nación. El mismo asigna apenas 550 millones de pesos para la protección de todos los bosques Nativos de la Argentina con tan solo el 6.5% del total estipulado por la Ley de Bosques.

Por otra parte, en su artículo 31; la Ley de Bosques estipula que el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos estará integrado por las partidas presupuestarias que no podrán ser inferiores al 0.3% del presupuesto nacional.

Ese 0.3% para 2018 debiera ser de 8.700 millones de pesos; lo cual es una cifra muy superior a los 550 millones estipulados en el proyecto. Además, el Fondo también debiera recibir el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal.

La preocupación de las ONG sobre el bajo presupuesto disponible

Desde la Fundación Vida Silvestre; relata que Argentina cuenta con unas 50 millones de hectáreas de bosques nativos declaradas por la sumatoria de las provincias argentinas en sus leyes de ordenamiento territorial. Por los tanto, el presupuesto asignado por el proyecto presentado en el Congreso; puedan cuidarse los bosques a razón de 10 pesos por hectárea por año.

Además desde su implementación, la Ley de Bosques nunca pudo contar con su presupuesto completo. En la cual recibió menos del 10% del presupuesto que les correspondería ya que entre los años 2010 y 2017; los bosques recibieron 2.481 millones de pesos en vez de los 27.440 millones que le correspondía por Ley.

La importancia de conservar el Bosque Nativo

Los bosques concentran más de la mitad de la biodiversidad terrestre del planeta. Al mismo tiempo, funcionan como reservorio de dióxido de carbono al punto tal que; cerca de un 20% de las emisiones globales de estos gases provienen de la deforestación y la degradación de bosques.

A su vez, aportan a las poblaciones cercanas fuentes de proteínas, plantas medicinales, materiales para la construcción y combustible en forma directa. Y de manera indirecta contribuyen a la conservación de las fuentes de agua; la prevención de inundaciones y protección para los suelos.

comentarios

1 Comentario

  1. Buena práctica una botella un árbol tambien seria bueno una bolsa plástico un árbol son los elementos más contaminantes del planeta.

Dejar una respuesta