El gobierno municipal de Mar del Plata decidió hace unos días poner en marcha una licitación para realizar algunas obras de ampliación en el predio de residuos.

El objetivo es evitar que el basural ingrese en una situación de colapso.

 

La decisión

Según el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) de la localidad, la comuna pretende invertir unos 62 millones de pesos para construir dos nuevos sectores dentro del predio de residuos actualmente en uso. Se busca generar así mayor capacidad para poder continuar depositando desechos.

Se advierte que se podrá seguir trabajando sin inconvenientes por al menos un año.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible(OPDS) ya había realizado un informe de la situación del predio solicitando acciones concretas para resolver el problema. En septiembre del año pasado se pidió tomar acciones inmediatas para evitar impactos en el ambiente y preservar la higiene urbana y la salubridad de la población.


La situación actual del predio

Desde su inauguración en el año 2013, los residuos vienen siendo dispuestos en el módulo A, el cual ya se encuentra al límite de su capacidad.

El predio de residuos cuenta con un módulo dividido en sectores. El EMSUR dispuso avanzar con la construcción de los módulos B y C para superar la situación de emergencia al menos por un tiempo.


La licitación

Según el anuncio publicado por el Emsur, la comuna recibirá las ofertas de las empresas interesadas hasta la fecha prevista para la apertura de sobres: el próximo 20 febrero.

Mientras la gestión del intendente Carlos Arroyo lleva adelante esta licitación, en el Concejo continúa en tratamiento el pliego para adjudicar trabajos de mucha mayor envergadura, requeridos para prolongar la vida útil del predio. 


La inspección de OPDS

Durante el mes de septiembre de 2017, el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable elaboró un informe de la situación luego de su visita al predio de residuos.

El organismo le advirtió al intendente Carlos Arroyo sobre los graves problemas existentes en el predio de disposición final de residuos. Se detallaron circunstancias “críticas” que la comuna debía atender de manera “urgente” para evitar situaciones de colapso.
Una comisión técnica visitó el predio junto al director de gestión de Residuos del municipio, Fernando Moris. Durante el recorrido los funcionarios detectaron diferentes falencias.

Se observó una disposición y compactación deficiente. También se advirtió una discontinuidad del Plan de Inclusión Social que se había puesto en marcha para asistir a los recuperadores informales. Se subrayó la falta de avances para dotar al lugar de una infraestructura adecuada para que estas personas puedan realizar sus tareas.

Para sumarle más complicaciones a la situación, ya se habían suscitado inconvenientes con la policía de vigilancia del predio del basural que pedía un aumento salarial. Por otro lado, los recicladores también realizaron una medida de fuerza para exigir que la comuna realice obras de mejoras en el playón de descargas.


Los detalles mencionados en el informe

 

El informe del OPDS sintetiza las múltiples dificultades que existen actualmente en el predio, muchas de ellas originadas por la discontinuidad de las obras y acciones planificadas hace algunos años.

El documento señala que durante los meses anteriores a septiembre de 2017, no se respetó la secuencia del relleno sanitario por terrazas lo que generó problemas para el acceso y la compactación de la basura.

El OPDS también llamó la atención sobre la presencia de recuperadores en el área de descargas, lo que supone riesgo para estas personas y desorden en la recepción y compactación de los residuos ingresados.

Entre otras cosas, los funcionarios comprobaron que estas personas no sólo trabajaban en el lugar asignado, sino que también lo hacían en otros sectores generando desorden, voladura de material y falta de control.

Además se advirtió la presencia de construcciones precarias como señal de que algunas de estas personas habitan en el lugar.

Se espera el avance inmediato con la ampliación de la planta para mejorar el tratamiento de los residuos.


Si querés conocer más sobre la problemática de los residuos en nuestro país, compartimos este enlace con Thierry Decoud, Secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable: http://www.youtube.com/watch?v=C4dRUbQiL_g

 

 

 

 

 

 

(Visited 13 times, 7 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta