Perspectivas sobre los biocombustibles

Perspectivas sobre los biocombustibles

96
0

Perspectivas sobre los biocombustibles. Con la participación de productores agropecuarios, funcionarios políticos e investigadores universitarios, en el salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias ayer se desarrolló el primer simposio sobre el avance y la producción de biocombustible, titulado “Perspectivas”. Contó con un amplio panel expositor en el que se abordó la temática desde la técnica, la política y la producción.

Las actividades se iniciaron con un acto presidido por el decano anfitrión Mario Bonillo, quien estuvo acompañado por Raúl Llobeta, miembro de la comisión organizadora y disertantes.

El coordinador del Programa Nacional de Bioenergía del Inta y de la Maestría de Energías Renovables de la Universidad Tecnológica Nacional, Jorge Hilbert fue el encargado en abrir las ponencias, donde planteó un panorama exhaustivo de la bioenergía, los desafíos, las oportunidades, la realidad a nivel nacional e internacional, como así también las barreras a las que se debe enfrentar el sector.

El decano Bonillo se mostró satisfecho con el desarrollo del encuentro “todo esto es un avance muy importante, hay muchas cosas para debatir”. Remarcó la necesidad de poner sobre el tapete la discusión sobre la producción de biodiesel en todos los ámbitos de la comunidad, desde el académico y científico, hasta el productivo.

“Este es un tema que hay que trabajarlo mucho más, este es un primer encuentro y creo que hay que generar mucho más” estimó Bonillo.

“Sabemos que de ahora en más no quedan alternativas”, recordó que antes cuando se hablaba de biocombustibles, eran a tono de “sugerencia”, pero remarcó que hoy prácticamente no quedan alternativas más que “trabajar en red, en conjunto con todas las instituciones involucradas”.

El primer simposio “es un paso fundamental, la idea de este encuentro es lograr esa alianza y esos puntos en común, incluso de ver cuáles son las cuestiones de coyuntura para trabajarla y abordarlas en conjunto. En ese sentido estamos contentos, no hay otra cuestión fundamental dentro de lo que es la producción agrícola de Jujuy que la de abordar la cuestión de fondo que hace a la producción de alimentos, cómo transformar esos alimentos que generen trabajo y conseguir la energía para hacerlo”.

 

Amplias proyecciones

Las disertaciones se desarrollaron en base a tres enfoques diferentes, entre ellos el político, el técnico y productivo, por ello es que participaron referentes de los diferentes sectores involucrados en la investigación, planificación y desarrollo de biocombustibles.

Jorge Hilbert del Inta, el diputado provincial Luis de la Zerda, Federico Jesús Manero de la Unju y referentes de las empresas Ledesma, Río Grande y de la Unión de Cañeros Industriales de Salta y Jujuy, entre otros, fueron algunos de los disertantes que dieron sus perspectivas sobre energía alternativa.

“Hoy la Argentina tiene una realidad muy buena respecto al biodiesel, es el principal exportador mundial de éste biocombustible, adosado a lo que es bioenergía y a productos de valor agregado, con más de dos mil millones de dólares anuales”, sostuvo sobre la producción nacional de biocombustibles Jorge Hilbert en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Remarcó que nuestro país tiene una proyección muy interesante en lo que relacionado a la producción de biocombustibles refiere “siguiendo una evolución parecida a la que tuvo el biodiesel en los últimos cinco años, el bioetanol sigue por esta misma línea, al igual que la generación de energía eléctrica a partir de biomasa sólida, como así también para la generación de calor y energía para los sistemas de ecogeneración”, remarcó.

“Las proyecciones son muy amplias, aunque hay una serie de parámetros a tener en cuenta, más un desafío que es ir traspasando el fuerte subsidio que destina la Argentina a las energias convencionales hacia las energías no convencionales. Porque tiene un impacto a nivel de desarrollo regional fenomenal”. (Ignacio Igarzábal)

 

Fuente:www.eltribuno.info

 

comentarios

Dejar una respuesta