Este jueves el Concejo Deliberante de la ciudad de Bahía Blanca finalmente aprobó por unanimidad la ordenanza de antenas de telefonía celular.  


LA NUEVA ORDENANZA


La ordenanza aprobada impone las condiciones y exigencias para que las empresas de telefonía celular puedan instalar nuevas antenas en diferentes sectores. También establece prohibiciones en terrenos aledaños a escuelas, clubes y otras instituciones. Por otra parte obliga a publicar un mapa en la web del Municipio para que los vecinos puedan conocer la ubicación de los artefactos.

Lanueva.com señala que “en 2013 el Concejo Deliberante había aprobado una ordenanza referida a las antenas pero las empresas que prestan el servicio realizaron una denuncia y la misma nunca entró en vigencia”. 

La aprobación de la nueva ordenanza surgió luego de considerarse indispensable llevar a cabo una revisión y actualización de la normativa vigente.


PROTEGER LA SALUD


Dado que este tema es delicado, despierta opiniones muy diversas desde hace tiempo… Hace días, agrupaciones ambientalistas y particulares solicitaban la presencia de ciudadanos en el Concejo. Se pedía apoyar el pedido de proteger la salud, ante todo.

Ocurre que, desde hace varios meses, el Honorable Concejo Deliberante local estuvo analizando y debatiendo el nuevo proyecto de ordenanza. Para diversos grupos ambientalistas, esta no contemplaría la contaminación por radiación que emiten las antenas.

Por lo tanto, se esperaba con ansias que no fuera derogada la ordenanza 17130. Esta norma garantizaba participación de los ciudadanos, control municipal a través de mediciones y programas de educación y concientización.

Según la agrupación Salud Ambiental en Acción Bahía Blanca, la nueva ordenanza regularía solo la instalación de las torres.Y aseguran que no tendría en cuenta la contaminación generada por las antenas que funcionan en esas torres.


LA CONTAMINACIÓN INVISIBLE


En más de uno de nuestros informes hemos desarrollado este tema. Las ondas electromagnéticas nos brindan servicios todos los días. Son invisibles pero nos permiten realizar múltiples acciones que ya se han vuelto cotidianas y necesarias. Nos permiten comunicarnos, informarnos, y tener una vida de comodidades en nuestros hogares. Sin embargo, despierta muchas inquietudes, derivadas de las consecuencias de su funcionamiento.

Vivir a pocos metros de las antenas de telefonía móvil no resulta saludable.

Esa es la conclusión general a la que arriban muchos investigadores y la sostienen en el tiempo. Y también lo que impulsa a muchos bahienses hoy en día a querer defender la calidad de vida de la ciudad.

Cuanto mayor es la cantidad de terminales móviles que pretenden comunicarse en un área determinada, mayor debe ser la cantidad de antenas activas en la zona. Así, se multiplica la cantidad de antenas en los centros urbanos, con consecuencias indeseadas para la salud.

No dejes de leer uno de nuestros informes que detallan los peligros de esta contaminación invisible a través de un especialista, el Ing. Néstor Hugo Mata.

 ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS&;la contaminación invisible


 

Según se informa en lanueva.com, al finalizar la sesión se efectuaron amenazas contra el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Leandro Fernández Suñer. También hubo insultos hacia varios concejales.

Existe gran descontento entre los bahienses por la aprobación de la ordenanza.

(Visited 139 times, 8 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta