La nueva celda solar orgánica japonesa es más flexible, delgada y eficiente que todas las anteriores.

Se adhiere a las telas para generar electricidad y podría tener utilidades muy esperadas, como la posibilidad de cargar dispositivos móviles sin necesidad de baterías o cargadores extra…


El desarrollo


Investigadores del centro científico japonés Riken, en colaboración con el fabricante textil Toray Industries Inc, desarrollaron una celda solar orgánica extra delgada y muy flexible. El portal diariorenovables.com explica que la celda tiene un grosor de tres micrómetros (unidad equivalente a una milésima parte de un milímetro). También soporta temperaturas de unos 100 grados centígrados y tiene una eficiencia de conversión energética del 10%. Esta eficiencia es la mayor hasta ahora en este tipo de aplicaciones.

Según el diario nacional de Japón, The mainichi, las células o celdas se pueden imprimir con calor sobre la ropa como un diseño de camiseta… se pueden pegar a la tela con resina de forma similar a la impresión por transferencia de calor, y se pueden estirar y plegar”.

El grupo de científicos japoneses ha creado un polímero que reduce un 20% el deterioro de la celda en condiciones atmosféricas luego de 80 días, por lo que consideran que su hallazgo “contribuirá enormemente al futuro desarrollo de dispositivos inteligentes”.


La utilidad


Una célula fotovoltaica orgánica conectada a un trozo de tela produce una corriente eléctrica cuando se expone a la luz”, indica The mainichi y en nuestra imaginación pueden llegar a surgir muchas aplicaciones…

Hasta el momento, las celdas podrían usarse para cargar dispositivos móviles u otras tecnologías portátiles sin la necesidad de usar una batería externa o adaptador. También servirían para colocar en tiendas de campaña y así suministrar electricidad al aire libre durante desastres naturales.

Cuando no se esté utilizando, bastaría con plegarla y guardarla.


La celda solar orgánica necesita mejoras


Las celdas solares flexibles atraen la atención en los últimos años como recurso para fabricar placas capaces de ser instaladas en dispositivos electrónicos. También son pensadas para aplicar en superficies como el cuerpo de los coches eléctricos, donde la tecnología actual no logra superar los desafíos del tamaño o del peso. No obstante, esta es una tecnología que todavía tiene retos tecnológicos por superar. Tal es el caso de su resistencia y su eficiencia.

Aunque la celda solar orgánica desarrollada en Japón ya cuenta con aplicaciones para determinados dispositivos eléctricos, aún se deteriora rápidamente al exponerlas al agua o al oxígeno. Por esta razón, los investigadores japoneses tratan de mejorar su resistencia y piensan tener listo un prototipo de uso general para principios de la década de 2020.


La búsqueda de fusionar tecnología, confort y practicidad está en auge desde hace varios años…Mirá este enlace que muestra esta campera inteligente con paneles solares…https://sustentartv.com/camperas-paneles-solares-cargar-los-celulares/


 

FUENTES:

www.diariorenovables.com

www.energias-renovables.com

Diario nacional de Japón, The mainichi

 

 

(Visited 80 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta