NEURONAS Y MiCROCHIPS

Neuronas y microchips pueden unirse en una intercomunicación que da lugar a diferentes posibilidades, según informa revistaq.mx.

El uso de cascos de interfaz cerebro-ordenador permite medir la actividad cerebral, controlar los artefactos y elementos virtuales, interactuar con videojuegos y software con la mente. Además, facilita la detección de problemas neurológicos y estimulan las capacidades cognitivas.

Utilizar esta tecnología cada vez más estudiada y más desarrollada, tiene como ventaja que puede ayudar a las personas con discapacidades severas.

Por ejemplo, podrían mejorar su calidad de vida personas paralizadas debido a transtornos neuromusculares. Tal es el caso de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o una apoplejía.

Ya en el año 2015, especialistas del Instituto de  Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer, hablaron de cómo las personas con parálisis podían cambiar su forma de vida. Es que al parecer, a través de un implante cerebral, estas personas podrán, por ejemplo,escribir mensajes o controlar los aparatos de su hogar con su mente.

La idea es que esos chips sean capaces de registrar la actividad de nuestro cerebro y trasladar sus directrices hasta una comunicación eficiente, explica el sitio nobbot.com.

 https://youtu.be/raGnbG8191I

INTERFACES CEREBRO-ORDENADOR

 

Para comenzar, podemos decir que las interfaces cerebro-ordenador, llamadas Brain-computer interface (BCI) son plataformas de comunicación. Utilizan electrodos para registrar las señales electrofísicas del cerebro y programas informáticos para analizarlas. No obstante, permiten a los usuarios interactuar con ordenadores u otras máquinas externas, e incluso controlarlas, usando su actividad cerebral.

La información de salida de las BCI’s permite que los usuarios puedan seleccionar comandos en un dispositivo conectado o en un entorno virtual, utilizando solo la mente.

Esta tecnología se basa en distintos tipos de cascos que se colocan en la cabeza y se conectan a través de cables o de manera inalámbrica a un sistema informático.El sistema registra señales y las convierte en comandos de control.

Otras variantes de esos cascos se denominan sistemas de estimulación transcraneal. Se pueden aplicar sobre la piel o de manera subcutánea y en el cráneo, transmitiendo al cerebro estímulos eléctricos, magnéticos o infrarrojos, por ejemplo.

INVENTOS QUE CAMBIAN LA VIDA

 

neuronas y microchips

La compañía Neurable, desarrolló un prototipo de interfaz cerebro-computadora para cascos de realidad aumentada y realidad virtual (AR y VR por sus siglas en inglés). Detecta las respuestas cerebrales asociadas con una intención y las traduce en comandos. Esta interfaz, según sus creadores, permitirá nuevas interacciones mente-máquina y experiencias interactivas con el mundo que nos rodea. También tendrá numerosas aplicaciones en juegos, en la industria, la educación, el comercio y la salud. http://neurable.com

 

Por otro lado, la tecnología Brainwear Emotiv consta de dos modelos de cascos con sensores. Mide la actividad de cinco regiones de la corteza cerebral y permite a los usuarios obtener una imagen completa de su cerebro. También permite disfrutar de aplicaciones de interfaz BCI. Los algoritmos de detección desarrollados sirven para medir y comprender los diferentes estados cognitivos: estrés, relajación, emoción, compromiso e interés positivo y negativo. Permite hasta volar un dron solo con la mente. http://www.emotiv.com

 

    Además, siguiendo esta tendencia de neuronas y microchips, la firma Vielight desarrolló dos cascos denominados dispositivos de fotobiomodulación cerebral, equipados con diodos LED. Los cascos emiten energía de luz infrarroja que se dirigen a áreas específicas de la corteza cerebral y activan redes que influyen positivamente en el cerebro. Esta técnica se utiliza en terapias de estimulación cerebral para tratar la depresión y la ansiedad, enfermedades neurológicas y neurodegenerativas. Por otro lado, ayuda a mejorar el rendimiento cognitivo, a lograr un estado mental positivo y a reducir el consumo de medicamentos. https:vielight.com

https://youtu.be/raGnbG8191I


Todos estos avances de la tecnología y de la ciencia son  desarrollos y planes ambiciosos con cuestiones éticas que seguramente generan opiniones muy diversas…

RELACIONADO:

La inteligencia artificial puede ser violenta


Fuentes:

http://www.nobbot.com ; http://revistaq.mx

 

 

(Visited 43 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta