Nave Tierra: Un nuevo mundo en el Fin del Mundo, el documental

Nave Tierra: Un nuevo mundo en el Fin del Mundo, el documental

211
0

10382834_1646345138934808_8473090868412792791_n12067909_895926757128551_1786741220_nNAVE TIERRA es una construcción autosustentable que cuenta con energía solar y eólica, utiliza y reutiliza el agua de lluvia, recicla sus propios residuos, cuenta con un sistema natural de calefacción y refrigeración, y produce su propio alimento. Este próximo 6 de octubre se estrena Nave Tierra: Un nuevo mundo en el Fin del Mundo, el documental a las 19hs en la Sala Niní Marshall, la Casa de la Cultura, Ushuaia. Se trata de un viaje junto a los artistas Elena Rogers y Mariano Torre, el proyecto de la construcción de un Eartship en Ushuaia, bajo la arquitectura de Michael Reynolds. 12083799_895949613792932_152063398_n

Las naves tierra o Earthships están construidas aproximadamente en un 80% de material reciclado. Esta es la primera experiencia de construcción en un lugar de características climáticas extremas por ende representa un permanente desafío. Desde su inauguración se han organizado diferentes actividades, cursos de concientización, visitas guiadas, talleres de reutilización de materiales y hasta compromisos con el medio ambiente efectuados por los alumnos de las escuelas locales, entre otras.

12047772_895926113795282_1530080887_nConstrucción de NAVE TIERRA11831678_1691607227741932_3710640384590168332_n

La Estación Experimental denominada NAVE TIERRA, inaugurada el 27 de febrero de 2014, consistió en una capacitación concretada desde la Municipalidad de Ushuaia, y dictada por la Academia de Bio-Tecture a cargo del arquitecto Michael Reynolds y su equipo de profesionales, quienes trabajan con material reciclado y nuevas tecnologías autosustentables.

Los precursores y generadores de este proyecto pertenecen a una organización ambientalista denominada NAT (Naturaleza Aplicada a la Tecnología) cuyos referentes son el actor Mariano Torre y la cantante y actriz Elena Roger.
Se realizan visitas guiadas para residentes y turistas a quienes se les brinda información sobre los principios de auto sustentabilidad utilizados en la construcción mostrando los espacios que la componen y sus particularidades.energia solar

Energía solar y eólica

LasNave Tierra tiene capacidad de producir su propia electricidad a través de un sistema de energía fotovoltaica y eólica. La energía que generan estas fuentes va al módulo de organización de la energía, que la distribuye a las baterías. Cuando las baterías están totalmente cargadas, el módulo deja de cargarlas y envía la corriente para su uso doméstico. También previene el consumo excesivo de las baterías y las hace durar más tiempo.energia solar1

La iluminación y las bombas de la casa utilizan corriente continua (12v) por lo que consumen muy poca energía. Luego hay un convertidor de corriente continua a alterna (220v) para permitir la utilización de elementos electrónicos.

Es importante saber que no es recomendable la utilización de aparatos que generan calor por medio de resistencias porque tienen un consumo muy alto de energía. Estas edificaciones pueden contar con varias fuentes de energía, todas automatizadas, incluyendo la red de internet.

Tratamiento de aguas residuales10603498_1665598443676144_8641845143625808128_n

La Biotectura aprovecha al máximo el agua de lluvia y reutiliza todas las aguas residuales, tanto para uso dentro como fuera del hogar, ayudando a la producción de alimentos y a la jardinería sin la contaminación de los acuíferos.

Los sistemas de tratamiento de aguas residuales en el mundo son ineficientes. Normalmente, no separamos el agua gris del agua negra, y en la mayoría de los lugares, no hay plantas de tratamiento de agua. Por eso el agua va directamente a ríos, lagos y al mar.

tratamiento de aguas residualesEn las naves tierra el agua residual nunca deja la propiedad y su depuración se basa en un ingenioso sistema de reciclaje:

  • Una vez utilizada para su consumo las aguas grises circulan por las celdas botánicas para hidratarlas al tiempo que las plantas continúan limpiando y oxigenándola.
  • Después el agua sirve para la descarga del inodoro. Luego el agua contiene coliformes fecales y muchos materiales orgánicos. Esta agua se llama agua negra y va a la cámara séptica.
  • Después de que los líquidos se separan de los sólidos, el agua tratada se canaliza a una célula botánica externa paisajística para alimentar las plantas de exterior del mismo modo que en la célula botánica de agua gris. Es importante tomar conciencia que el mayor desperdicio de agua potable en el mundo es por medio de la descarga del inodoro, en este tipo de construcciones los mismos aprovechan las aguas grises.ventilar

Calefacción solar y refrigeración
Las Naves Tierra mantienen la temperatura confortable en cualquier clima. Las naves tierra o earthships se calientan y enfrían aprovechando los cambios naturales de temperatura y estabilizando la temperatura dentro de la construcción.

Las paredes de la misma están rodeadas de cubiertas rellenas con tierra compactada que actúan como una masa térmica (básicamente es una masa que contiene el calor del mismo modo que un barril contiene agua).

calefaccion y ventilacion Y se agrega más tierra para rodear las cisternas y los tubos de ventilación, lo que permite un aislamiento significativo. La tierra acumulada detrás de estas paredes, que actúa como un aislante, no permite que el calor recolectado se libere por el otro lado.

Cuando la temperatura en las habitaciones cae por debajo de la temperatura en las paredes, se libera el calor de las paredes, en el espacio disponible, para que las personas disfruten de un ambiente agradable durante la noche.

Durante el verano, cuando el sol se encuentra en un ángulo más elevado, la luz solar sólo entra en el área donde están las plantas. Por ser más baja su temperatura, la tierra refresca la construcción.

Además, la ventilación que se produce gracias a los ductos subterráneos de ventilación, y a las ventanas y claraboyas operables, provee más aire fresco debido al efecto de la convección. Todo esto elimina la necesidad de dinero o de combustibles fósiles para generar la necesidad de confort que exigimos.

En invierno, el ángulo del sol es más bajo, esto permite, gracias a la posición que tiene la nave, que el ingreso de los rayos sea más largo, llegando hasta el fondo de las habitaciones para elevar la temperatura.

Recolección de aguaagua1

El agua de las nubes se junta por el techo y se canaliza a través de filtros de grava y de capturadores sellados. Así, cuando el agua llega a los sistemas, está limpia.

recolectan aguaLuego, el agua de los sistemas se alimenta por gravedad a un módulo de organización de agua que bombea y la filtra hacia un tanque de presión, para su consumo y para uso doméstico.

  • El recorrido de recolección y filtrado que realiza el agua comienza en el techo de la vivienda.
  • Como éste tiene inclinación y es impermeable el agua cae a la cisterna por una canaleta. Esta contiene un filtro de grava (tierra arena y piedras).
  • Después existe un segundo filtro que es un tambor de lavarropas que sirve para detener la tierra e insectos que le puedan quedar al agua.
  • Hay un tercer filtro para retener y eliminar la materia orgánica, lodo y tierra
  • Bajo la bacha y antes de salir por la canilla para su consumo un cuarto filtro de carbón activado que sirve para eliminar químicos y metales, mal olor y sabor del agua.

comentarios

Dejar una respuesta