Mendoza, el fuego no cede: 130mil hectáreas afectadas

Mendoza, el fuego no cede: 130mil hectáreas afectadas

102
0

Mendoza, el fuego no cede: 130mil hectáreas afectadas


General Alvear y San Rafael, son los departamentos afectados por los incendios que iniciaron el 29 de diciembre con una tormenta eléctrica.

El gobierno de Alfredo Cornejo decretó el estado de emergencia agropecuaria para las propiedades rurales ubicadas en San Rafael y General Alvear para asistir a los productores afectados, especialmente por la pérdida de ganado.

130 mil hectáreas fueron atacadas por incendios en los departamentos mendocinos de General Alvear y San Rafael. Las autoridades pidieron desestimar “cadenas de WhatsApp” que llamar a “evacuar poblados”.

El secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingoranse, dijo que la situación está “controlada”, aunque no descartó que el fuego pueda expandirse si las condiciones climáticas no ayudan.

“El incendio comenzó el 29 de diciembre como consecuencia de una tormenta eléctrica que generó 10 focos de incendio en forma simultánea. Logramos apagar varios focos, pero el último se complicó por un ingreso de vientos del sur. Desde el 30 a la noche hemos tenido porcentajes muy bajos de humedad, así como también vientos Zonda”, explicó el titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Guillermo Ferraris.

Vecinos de General Alvear se juntan para ayudar a combatir los incendios. FotoLA NACION Marcelo Aguilar

¿Por qué piden desestimar las cadenas de whatsapp?


El funcionario mendocino señaló que “no hay ninguna persona evacuada” y desestimó las “cadenas de WhatsApp que dicen que hay que evacuar poblados”. También aclaró que las áreas afectadas son “alejadas, campos de producción ganadera”.

“No hay situaciones de riesgo para los pueblos”, remarcó Ferraris. Y precisó que actualmente hay “150 personas afectadas a las tareas para sofocar el fuego; dos aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego; un avión de la provincia; dos aviones observadores; y dos helicópteros”.

“El miércoles y jueves de la semana pasada, después de haber mitigado ocho focos de incendio quedaron dos, estábamos trabajando en eso cuando entró un frente de viento importante que no lo teníamos en nuestro pronóstico, que avivó estos dos últimos focos en el sureste de la provincia de Mendoza”, explicó.

“Trabajamos hasta ayer, las condiciones del clima mejoraron, pero con el viento se avivaron de nuevo los focos que quedaban. Ayer, con la lluvia cayeron algunas gotas que ayudaron pero no alcanzan para apagar el fuego. Desde ayer la situación está controlada, así que esperamos que el fuego no se expanda más”, dijo el funcionario a radio La Red.

Apoyo de toda la región y precaución


En el departamento mendocino de General Alvear, brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), pertenecientes a las bases de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, ayudan a brigadistas locales con apoyo de cinco aviones observadores e hidrantes y dos helicópteros.

La cartera de Ambiente emitió un comunicado en el que recomienda extremar las medidas de precaución para evitar el inicio y propagación de focos ígneos especialmente en las regiones pampeana y patagónica, ya que de noviembre a marzo es la temporada de mayor riesgo en esas zonas.

“En esta época del año, los pastizales y los bosques pierden su humedad y se transforman en depósitos de combustible que quedan expuestos a la actividad humana, principal causa de generación de fuego ya sea por descuidos o negligencias”, indica el comunicado.

Aconsejó liberar de vegetación alambrados, realizar cortafuegos y picadas, alejar materiales inflamables del calor, mantener los accesos y caminos despejados y conservar tanques australianos llenos de agua.

La visita del Presidente


Vista de los bosque totalmente destruidos por el fuego. Foto LA NACION Marcelo Aguilar

Mauricio Macri interrumpió el día martes sus vacaciones para retomar su agenda de actividades con una visita a Mendoza, donde sobrevoló las zonas afectadas por los incendios junto al gobernador radical Alfredo Cornejo.

Al igual que lo hizo la semana pasada, cuando presentó mejoras en un parque eólico en Rawson, el jefe de Estado se trasladó de Villa La Angostura a la ciudad de San Rafael, donde encabezó la puesta en marcha de obras en la ruta 143.

(Visited 7 times, 7 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta