Es lamentable que se recurra a las multas por tirar basura, pero parece que hay motivos para hacerlo…

Esa actitud ya no se tolera en muchas ciudades que comenzaron a implementar el castigo monetario. La multa es una herramienta para intentar evitar que el entorno se vea sucio y descuidado.

Mexicali, en México y Mar del Plata, en Argentina, se suman a la lucha contra este tipo de daño al ambiente.

No es extraño ver objetos en desuso y residuos tirados a los costados de un camino. Resulta habitual esta situación en descampados o en sectores supuestamente deshabitados. Alguien, sin pensarlo demasiado o como un acto planificado, arroja lo que ya no usa en el lugar que le queda a su paso. Y también es frecuente ver cómo se tiran desechos desde las ventanillas de los vehículos que circulan delante nuestro…


Multas en Mar del Plata


Carlos Arroyo, el intendente de ‘La feliz’ anunció drásticas multas para sancionar a los conductores que tiren basura en las calles.

Un decreto firmado recientemente establece que la comuna podrá retener el coche entre 30 a 360 días. Esto en el caso de que sea conducido por su propietario. Además, la municipalidad también obligará a pagar multas importantes. Se tomará como base 100 sueldos mínimos municipales.

La medida se aplica teniendo en cuenta fundamentos científicos y médicos que sostienen que la basura arrojada produce afecciones a la salud pública.

Desde hace un tiempo el municipio viene realizando campañas para desalentar este tipo de actitudes. Por ejemplo, fueron analizados videos. En ellos se veían imágenes de cómo se utilizan esquinas para arrojar desechos de poda que se retiraban y volvían a formar basurales.

Con la firma de este decreto se pretende desalentar las conductas imprudentes con la basura que atrae la presencia de roedores y deteriora la salud.

  • Ejemplos de municipios argentinos que implementaron multas son: Misiones, Olavarría, Santa Rosa y Coronel Rosales. Además: Trelew y Barranqueras.

Podés leer el caso de Neuquén: Fotomultas para evitar basureros clandestinos.

 

 


Multas en México


 

El director de Protección de Ambiente de Mexicali, Luis Flores, confirmó que a partir del 8 de agosto comenzarán a aplicarse las multas por contaminar. Los habitantes de esta ciudad mexicana, capital del estado de Baja California, deberán tomar recaudos y reconsiderar su accionar.

Para reducir la contaminación que se genera por la basura tirada en la vía pública, en México reformaron diversos reglamentos municipales. En el mes de mayo, los integrantes del Cabildo del XXII Ayuntamiento de Mexicali aprobaron varias de esas reformas.

Desde entonces, se autoriza a todos los elementos de la policía a multar a las personas que tiran la basura en cualquier parte. Anteriormente solo podían hacerlo los uniformados de la policía ecológica.

Las modificaciones aprobadas contemplan además un incremento en las sanciones y pueden alcanzar hasta los 12.600 pesos.

El Ayuntamiento inició la capacitación de los policías municipales ni bien se publicó la normativa nueva en el periódico oficial. Incluye nuevas atribuciones y responsabilidades.


Fuentes: canalnuevetv; www.mardelplata.gob.ar; www.uniradioinforma.com

(Visited 69 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta