Luna sangrienta: el eclipse Lunar en JULIO

Luna sangrienta: el eclipse Lunar en JULIO

477
0

Luna sangrienta: el eclipse lunar más largo del siglo XXI

En Argentina será posible apreciar el fenómeno astronómico en la tarde del próximo 27 de julio. Durará casi cuatro horas.

Los amantes y curiosos del espacio tendrá una oportunidad inédita en los próximos días: serán testigos de la luna sangrienta o luna roja, el eclipse lunar más largo del siglo XXI, que podrá verse  en diversos rincones del planeta el próximo 27 de julio.

¿Por qué Luna sangrienta o Lunar Rojo?

El fenómeno astronómico ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Esta vez se extenderá por una hora y 43 minutos, además de que habrá eclipses parciales de una hora y seis minutos de extensión en los momentos previos y posteriores. En consecuencia, la “luna sangrienta” durará tres horas y 55 minutos, de acuerdo al portal Earth Sky.

¿Cómo se explica este fenómeno?

Durante el eclipse, cuando la luna pasa a través de la sombra proyectada por la Tierra, la luna adquirirá un color rojo intenso a naranja en lugar de desaparecer por completo de la vista.

Este extraño efecto conocido como dispersión de Rayleigh filtra las bandas de luz verde y violeta en la atmósfera durante un eclipse.

La dispersión de Rayleigh también es responsable del color del cielo, de los atardeceres anaranjados e incluso del color de los ojos azules.

El  viernes 27 de julio vamos a poder ser testigos de uno de los fenómenos astronómicos más lindos e importantes: el eclipse lunar más largo del siglo.

¿Cuánto dura?

Durante una hora y 43 minutos, la Luna se proyectará dentro de la sombra de la Tierra y vamos a dejar de verla por un momento. Además, se pondrá de color rojo, debido al reflejo de los rayos solares.

¿Desde dónde y cuándo se podra ver la Luna Sangrienta?

El eclipse será más visible en India, Australia, África, Medio Oriente y algunas partes de Europa y Sudamérica.

En los países de América del Sur se prevé que la “luna de sangre” alcance su punto máximo a las 20:21 (GMT), lo que se corresponde con las 15:21 en Colombia y Perú, las 16:21 en Venezuela, Paraguay y Chile y las 17:21 en Argentina y Uruguay.

¿Por qué el eclipse lunar o luna sangrienta es tan largo?

En julio de 2018, la luna llena y el apogeo lunar caen exactamente en la misma fecha del 27 de julio.

El apogeo lunar es el punto orbital más lejano de la Luna desde la Tierra, lo que hace que parezca particularmente pequeño y distante.

El astrónomo Bruce McClure de EarthSky.org , explica que cuando la luna llena está en el apogeo, también conocida como micro-luna o mini-luna, esta luna llena se ve más pequeña y lenta y tarda más tiempo en cruzar la sombra de la Tierra que una luna llena que está más cerca de la Tierra y se mueve más rápido en órbita . Es por eso que la luna llena en o cerca del apogeo lunar añade tiempo a la duración de un eclipse lunar total.

 

Quienes presten atención al cielo nocturno, durante el mes de julio podrán observar también otro inusual fenómeno que hará que Marte se vea especialmente grande y brillante. El planeta rojo se alineará con la Tierra y el Sol, en lo que coincidirá con su posición más cercana a nuestro planeta en los últimos 15 años.

 

(Visited 127 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta