Limpiar la CASA, limpiar la CIUDAD: Alappuzha, India

Limpiar la CASA, limpiar la CIUDAD: Alappuzha, India

106
0

#Limpiar la CASA, limpiar la CIUDAD


 

Limpiar la CASA, limpiar la CIUDAD: Alappuzha, India. Hace pocos años, canales llenos de basura apestosa amenazaban el estado turístico de la ciudad costera de Alappuzha y exponían a los residentes y visitantes a nubes de moscas y mosquitos transmisores de enfermedades. Las protestas llevaron a la clausura del vertedero principal de la ciudad en 2014.

Alappuzha “Venecia del Este”


La ciudad bautizada por sus redes de remansos y lagunas donde se puede alquilar casas flotantes-, ha abordado el problema al introducir un sistema descentralizado de gestión de residuos. En este se separan los desechos biodegradables a nivel local, se tratan en pequeñas plantas de compostaje y se le proporciona biogás para cocinar a la mayoría de los 174.000 residentes.

#Una ciudad turística tapada en basura


Hasta hace unos cinco años, las carreteras de esta ciudad turística costera estaban atestadas de basura y desperdicios de plástico en cada intersección. Los funcionarios cívicos hablaron de una época anterior a 2012, cuando era casi imposible caminar por las vías públicas de la ciudad sin cubrirse la cara, gracias al olor pútrido que emanaba de la basura.

Casi a tiempo, ese fue el momento en que un público enfurecido comenzó a agitarse contra las montañas de basura que se amontonaban en un vertedero en Sarvodayapuram en 2012, lo que provocó que los funcionarios se pusieran nerviosos al intentar encontrar una solución al problema de los desechos sólidos. Fue entonces cuando el entonces MLA y actual ministro de finanzas Thomas Isaac y algunos funcionarios civiles se pusieron manos a la obra, preparando un plan para un programa descentralizado a través del cual los hogares podrían tratar los residuos domésticos biodegradables en sus propios patios traseros.

“Nirmala Bhavanam, Nirmala Nagaram”


Hoy, cinco años después, los funcionarios cívicos en Alappuzha son felices. La campaña,

conocida como “Nirmala

 

Bhavanam, Nirmala Nagaram” (Limpiar la

 

casa, limpiar la ciudad), ha sido un éxito rotundo, con la mayoría de los hogares en verde y cambiando sustancialmente el peso de la gestión de residuos lejos de los hombros del municipio. El año pasado, Alappuzha recibió el premio de “la ciudad más limpia del país” por parte del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente (CSE). Hace unos días, se hizo un llamamiento más grande con las Naciones Unidas elogiando sus esfuerzos y nombrando a la ciudad entre los cinco destinos mundiales para gestionar con éxito y de manera sostenible los residuos sólidos.

¿Cómo lo lograron?



“El objetivo era cambiar los hábitos de las personas y fomentar la segregación en el hogar. En forma piloto, seleccionamos 12 salas, algunas de las cuales estaban densamente pobladas. La idea era establecer unidades orgánicas de compost en el 80 por ciento de los hogares “, dijo Jayakumar C, un inspector de salud en el municipio de Alappuzha que ha trabajado activamente en la campaña desde el principio.

1er Paso: concientización


Se lanzó una fuerte campaña de sensibilización con los concejales y los trabajadores de saneamiento yendo de puerta en puerta para educar a las personas sobre los beneficios de segregar los desechos húmedos de los desechos secos y el plástico. Se formaron clubes de saneamiento en las escuelas y se alentó a los niños a recolectar plástico a cambio de cupones que les permitieran obtener libros en tiendas selectas.

2do Paso: tratar los desechos domésticos


A las familias se les ofrecieron dos opciones para el tratamiento de desechos domésticos húmedos: un compost de tubería aeróbico o una unidad portátil de biogás más costosa. Ambas opciones fueron ofrecidas a tasas fuertemente subsidiadas por el municipio.

Por ejemplo, una unidad de compost de tubería aeróbica, que vende en el mercado por Rs 1000, se ofrece a familias a Rs 100 con el municipio y el gobierno estatal compartiendo el subsidio del 90%. Del mismo modo, una unidad de biogás portátil, que cuesta 15000 rupias, se entrega a las familias con un subsidio del 75%, lo que se traduce en un costo asequible de 3750 rupias para cada hogar.

Objetivos


Convertir los residuos domésticos húmedos en bio-abono utilizable. El residuo húmedo, que consiste en restos de comida y cáscaras de vegetales, se alimenta a la unidad de compost / unidad de biogás junto con un poco de agua y estiércol de vaca en forma líquida. Cosas como cáscaras de huevo y huesos de pollo o pescado no son degradables

y, por lo tanto, están separados de los desechos. Las autoridades dicen que los desechos tardan unos tres meses en convertirse en abono orgánico que luego puede usarse en la jardinería.

#Soluciones para toda la población


Para las familias que no tienen espacio adecuado para establecer unidades de compost o no están dispuestas a comprarlas, el organismo cívico ha establecido unidades de compost aeróbicas comunitarias en 23 salas.

Entre los horarios prescritos por las mañanas y por las noches, los residentes se dirigen hacia la unidad de compost, entregando los residuos de alimentos domésticos y los residuos plásticos no biodegradables por separado a los trabajadores de saneamiento. Luego, los trabajadores preparan capas de desperdicios de comida intercaladas con hojas secas en la estructura de concreto.

El estiércol de vaca líquido se rocía para asegurar la acción bacteriana y para mantener alejadas a las moscas y los mosquitos. En unos pocos meses, los residuos se convierten en bio-abono utilizable y se distribuyen sin costo para las personas.

Los desechos plásticos, recolectados por separado, se trituran en trozos pequeños y se mezclan con alquitrán para la construcción de carreteras.

Hacer el desayuno con biogás


Jayasree, una ama de casa en Alappuzha, se enciende con orgullo mientras muestra la estufa de biogás en su cocina. La estufa está conectada a través de un tubo a la unidad de biogás portátil donde ingresan los residuos húmedos del hogar.

Ocho kilogramos de desechos en una unidad de biogás de 1MQ pueden producir aproximadamente dos horas de biogás, lo que sirve como una alternativa más saludable y económica al GLP.

“A menudo hervimos arroz y hacemos té. A veces, incluso preparamos el desayuno como ociosamente en la estufa “, dijo Jayasree. “Somos solo dos personas que viven en esta casa. Si hay más miembros en la casa, habrá más basura doméstica. La cantidad de biogás producida entonces también será mayor. Puedes ahorrar dinero fácilmente en tu factura de GLP “, dijo.

“Este es un buen modelo. Debido al subsidio, la unidad de biogás no es muy cara también “, dijo. Además del biogás, también se produce una lechada a partir de los desechos que pueden usarse como estiércol.

Sostener es crítico


A pesar de los logros del municipio, todavía se denuncian incidentes callejeros de personas arrojando kits de plástico llenos de basura en las calles.
“Si ves una bolsa de plástico en un poste eléctrico en la mañana, por la noche, habrá un montón”, dijo Pillai. “Estos son niños en bicicletas que tiran basura en las carreteras. Deberían estar motivados para tratar los residuos de manera responsable “.

El sustento del modelo es crítico. Pero las autoridades cívicas creen que la expansión de las unidades de compost aeróbico en todas las salas garantizará que la ciudad no tenga desperdicios. Al ser una ciudad que ve llegar a un gran número de turistas extranjeros especialmente en los meses de otoño e invierno, es importante que mantengan la imagen de Alappuzha intacta.

(Visited 11 times, 11 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta