La Laguna de Chascomús posible sitio Ramsar

La Laguna de Chascomús posible sitio Ramsar

343
0
Laguna chascomús

La Laguna de Chascomús con 3000 ha de superficie es la mayor laguna del sistema de las encadenadas. Ubicada en la provincia de Buenos Aires, esta pertenece a un grupo de 7 lagunas. Es considerado un lugar donde se puede encontrar una gran diversidad de especies de las cuales hay 45 especies diferentes de peces, destacándose el pejerrey.

Laguna chascomús

Desde hace tiempo se quiere impulsar que el sistema de 7 lagunas se conviertan en sitios protegidos con una categoría internacional como Sitio Ramsar. La propuesta fue impulsada por el OPDS, los municipios de Lezama y Chascomus; y también están involucrados expertos del INTA y CONICET. Sitio Ramsar se trata una figura de máxima protección internacional para humedales; que prevé la implementación de un plan de manejo sustentable de los ecosistemas. Lo cual permite que todos los actores involucrados acuerden objetivos de protección.

Por otro lado, la iniciativa no excluye la práctica de actividades deportivas, recreativas ni turísticas. Aunque de ser aceptada la propuesta se podrá implementarse ciertas restricciones de uso de los cuerpos de agua para garantizar su sustentabilidad y que no afecte al ecosistema o haya un deterioro ambiental.

¿Como se beneficiaría la laguna de Chascomús y el sistema de lagunas con la nueva categorización?

En el caso de las lagunas encadenadas de Lezama y Chascomús sean declaradas Sitio Ramsar; se apoyaría la importancia que tienen para poder mitigar inundaciones y tormentas. Como también la importancia de la biodiversidad de las especies. Y es importante saber que los sitios con estatus Ramsar tienen acceso a fondos internacionales y apoyo técnicos para su conservación.

Las posibles restricciones serian que el aprovechamiento del recurso ictícola de la laguna no se ponga en riesgo. Y el cierre de algunos sectores de la laguna para la navegación a motor.

En nuestro país existen más de 5 millones y medio de hectáreas de humedales. Esta superficie representa un 21,5% del territorio nacional, entre lagunas altoandinas, zonas costeras marinas, lagunas endorreicas y cuencas hidrográficas. Los humedales de la provincia son la Reserva Ecológica Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires, las lagunas de Chascomús, la Bahía Samborombón, la albúfera Mar Chiquita y el estuario de Bahía Blanca.

comentarios

Dejar una respuesta