La gestión de los residuos debe ser un motor económico

La gestión de los residuos debe ser un motor económico

440
1

Madrid- La gestión de los residuos puede contribuir al crecimiento económico en época de crisis, resaltó hoy el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, durante la firma de un protocolo de colaboración con los envasadores de aguas.

Según Ramos, en el sector de residuos todavía hay mucho por hacer y la sociedad tiene que avanzar en un camino que ya está marcado y no acepta un paso atrás.
“Toda colaboración es bienvenida”, señaló el secretario de Estado, que suscribió con la Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Bebidas Envasadas (Aneabe) un compromiso voluntario de sostenibilidad que anuncia la reducción de materia prima en la fabricación de envases primarios y secundarios.
El protocolo general “2015 Naturalmente”, iniciativa de Aneabe, establece compromisos, por encima de la normativa vigente, en gestión de residuos y protección del Medio Ambiente.
“El futuro que imaginamos es más verde y más limpio”, añadió Ramos, para quien la gestión limpia de las empresas españoles incide positivamente en la “marca España” y es un “plus” para las exportaciones.
El presidente de Aneabe, Francisco Vallejo, subrayó el compromiso del sector con el cuidado del medio ambiente, del que depende su principal recurso, el agua.
“Nosotros vivimos del Medio Ambiente y por la misma naturaleza de nuestro producto nos preocupamos de su pureza y de su entorno”, explicó  Vallejo, tras adelantar el objetivo, en tres años, de reciclar el 70 por ciento de la producción del sector.
La reducción del peso del envase, introducir materiales biodegradables en su fabricación y modificar su diseño para mejorar el gasto energético y la huella de carbono, son metas previstas en el documento, que se publicará en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Francisco Vallejo garantizó la salud de los acuíferos españoles, cuya renovación es a largo plazo, y subrayó que solo el 0,02 por ciento del recurso se embotella para comercializarlo.
Los cerca de 120 acuíferos que se explotan en España, dijo, son muy profundos y están bien protegidos y, aunque lamentables, no peligran por sequías puntuales ni incendios.
Para finales de 2015, la Aneabe se compromete a haber reducido el ratio de consumo de energía un 3% (lo que supone un ahorro de 9 millones de kW), y el consumo de agua un 5% (un ahorro de 500 millones de litros).
Además, incrementará el uso de material reciclado en sus envases hasta alcanzar un 5% a finales de 2015, “siempre que la oferta del mercado esté garantizada y su precio sea competitivo”.
Beber agua es sano, es gratificante y es un motor económico, subrayó Vallejo, que enfatizó el compromiso del sector con la sociedad.
Fuente: EFE
(Visited 11 times, 1 visits today)

comentarios

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Madrid- La gestión de los residuos puede contribuir al crecimiento económico en época de crisis, resaltó hoy el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, durante la firma de un protocolo de colaboración con……

Dejar una respuesta