La Cumbrecita, Córdoba: 1er Pueblo Peatonal

La Cumbrecita, Córdoba: 1er Pueblo Peatonal

295
0

La Cumbrecita, Córdoba: 1er Pueblo Peatonal

La Cumbrecita es un Pueblo Peatonal, donde no se permite el ingreso con vehículos y todos los recorridos están previstos para ser realizados a pie. Cascadas que bajan de la sierra, añosos bosques llenos de senderos, ríos de agua cristalina y típicas construcciones alpinas a uno y otro lado del camino son algunas de las características que definen nuestra identidad.

La Cumbrecita es un pueblo ubicado en el Valle de Calamuchita, en Córdoba, CArgentina, donde los carros son un tema del pasado. Allí los protagonistas son los cerca de mil habitantes que circulan sin necesitar de un auto. Desde 1996, allí solo por las mañanas bien temprano, y muy tarde en las noches, pueden entrar en automóvil, pero no pueden dejarlo ni circular con él en el pueblo. Así, se convirtió en el primer “Pueblo Peatonal“.

La Cumbrecita: Un pueblo sustentable

Además, el cuidado del ambiente de este pueblo :

  • casi toda la red eléctrica proviene de energías renovables,
  • las aguas son tratadas y reutilizadas,
  • los plásticos, vidrios y metales se recicla,
  • los habitantes realizan compost,
  • y el uso de vehículos es solo el mínimo y necesario.

El pueblito fue fundado por inmigrantes alemanes, suizos, franceses y austríacos, por eso su estética parece perdida en el tiempo.

¿Qué es el Nuevo Peatonalismo?

Es una corriente arquitectónica nacida en los ´70 en Estados Unidos, que busca resolver problemas sociales, de salud, energéticos, económicos, estéticos, ambientales, mediante la reducción del uso del automóvil. Pretende, también, ser una alternativa de transporte de bajo impacto, y reducir el impacto negativo del uso del carro.

Esto, además, permite crear plazas, fuentes, parques, y un espacio público más amplio.

¿Cuáles son los resultados para el medio ambiente?

Menor contaminación visual, ambiental y sonora, un pueblo más tranquilo, ¡y más saludable!

Pueblos de Peatones futuros

En Purmamarca, pueblo de Jujuy (Argentina) y de San Pedro de Atacama (Chile) se está pensando replicar este modelo; y varios alcaldes de otras ciudades en el mundo han lanzado programas para hacer de sus pueblos, “Pueblos de Peatones”.

comentarios

Dejar una respuesta