La 1er Escuela Sustentable en Argentina

La 1er Escuela Sustentable en Argentina

402
0

La 1er Escuela Sustentable en Argentina será en Mar Chiquita


Con el objetivo de convertirse en el primer Municipio Sustentable de Argentina, Mar Chiquita recibe en 2016 el proyecto Escuela Sustentable. Se trata de un Municipio al sureste de la provincia de Buenos Aires. Que con sus 23.000 habitantes y una biodiversidad única en Argentina, reúne entonces los puntos clave para desarrollar este proyecto de manera exitosa.

Tagma es la organización detrás de Una Escuela Sustentable, un proyecto que busca impulsar y además implementar un modelo de escuela cuyo corazón sea un edificio autosustentable. Busca minimizar costos operativos y facilitar también aprendizajes significativos sobre innovación y sustentabilidad para toda la comunidad.

Además, encontraron un socio fundamental en lo que será el trabajo educativo y comunitario antes, durante y después de la construcción de la escuela: Amartya. Está organización trabaja además actualmente en el Municipio, en fuerte relación con las autoridades locales, desarrollando el PLANMAR (Plan Mar Chiquita) que busca promover un modelo de desarrollo local sustentable de cara al futuro 2020.

DATOS IMPORTANTES DE MAR CHIQUITA Y UNA ESCUELA SUSTENTABLE


•  Se planifica que la Escuela Sustentable sea la Escuela n°12 de Mar Chiquita, con una población de 60 estudiantes que podrá aumentar también hasta los 100 estudiantes con el nuevo edificio sustentable.

•  Mar Chiquita cuenta con 66 establecimientos educativos, y un total de 7.000 estudiantes, que tendrán como centro de referencia en Sustentabilidad a la Escuela Sustentable, donde desarrollarán talleres y experiencias únicas.

•  Si consideramos a las familias directas de los estudiantes de Mar Chiquita, con cada visita y experiencia en la Escuela Sustentable, estaremos llegando directamente al 70% de la población del Municipio.

•  Se planifica que al 2020, todas los centros educativos del Municipio cuenten con educación sustentable, convirtiéndose en el primer Municipio de la república Argentina en alcanzar este objetivo. Y la Escuela Sustentable será el corazón de este proceso.

•  Hoy desde Amartya se trabaja en un Plan Educativo para Docentes aprobado por los Ministerios de Educación de Provincia y Nación. Estos docentes especializados trabajarán con cada centro educativo del Municipio, tendrán como principal referencia a la Escuela Sustentable y coordinarán permanentemente actividades con el edificio.

Mar Chiquita es recorrido por las rutas n° 2 y 11 de la Argentina, ubicándose a 30 minutos de Mar del Plata y 1 hora de Pinamar.

Esto significará un flujo constante de visitas de todo el país al edificio, que serán atendidas en jornadas de vistas abiertas y materiales de comunicación presentes en el predio (en Uruguay, entre febrero de 2016 y marzo de 2017 contamos con aproximadamente 30.000 visitas al edificio).

•  Mar Chiquita es uno de los Municipios con mayor biodiversidad de la Argentina. Allí puede encontrarse: mar, playas de arena, dunas vivas, dunas vegetadas, praderas húmedas, pastizales halófilos, albufera, marismas, bañados salobres, bañados de agua dulce, arroyos, pastizales pampeanos, talares y lagunas de agua dulce.

•  La Albufera, es una laguna que se caracteriza por estar comunicada con el Océano Atlántico y es la única de su tipo en Argentina. Fue declarada de uso múltiple, reservorio de vida silvestre y reserva mundial de la Biosfera UNESCO en 1996 y dada la importancia y magnitud de este sistema fue también designado como Sitio Ramsar y AICA (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves) por Aves Argentinas y BirdLife International (Important Bird Areas, IBAs). Una Escuela Sustentable será el símbolo de conservación de este ecosistema único en el país

EL EDIFICIO


La Escuela Sustentable n° 12 de Mar Chiquita será un edificio de aproximadamente 300 metros cuadrados, que cuenta con tres salones, dos baterías de baños y un invernadero interior. Tendrá una población de 60 niños, de primero a sexto grado (entre 6 y 11 años) y será un espacio de aprendizaje y experimentación sobre los 6 principios de sustentabilidad sobre los que se construye el edificio. Hoy se encuentra en definición junto al Municipio el terreno donde se construirá la escuela sustentable. Si se encontrara anexada a un edificio ya existente, proveería al mismo de agua, energía y alimentos, convirtiéndose en un verdadero ícono de la arquitectura sustentable en convivencia con la arquitectura convencional. A partir del horario de cierre de las actividades escolares, el edificio se convertirá en un centro comunitario que ayudará a reforzar los lazos comunitarios entorno a la educación y la sustentabilidad

1. Utilización de materiales reciclados 2.200 neumáticos, 14.000 latas, 5.000 botellas, 2.000 m2 de cartón. 6 Principios de Sustentabilidad

2. Aplicación de energías renovables 18 paneles fotovoltaicos.
3. Tratamiento de aguas grises y negras.

4. Recolección y potabilización de agua de lluvia 30.000 litros de capacidad de almacenamiento y 4 procesos de filtrado y potabilización del agua.

5. Acondicionamiento térmico temperatura estable entre 18° y 25° sin uso de fuentes de energía.

6. Producción de alimentos orgánicos huerta interior y exterior.

EARTHSHIP BIOTECTURE


Para construir la escuela sustentable, utilizamos el método desarrollado por el renombrado arquitecto norteamericano Michael Reynolds y su empresa Earthship Biotecture, que desde hace 45 años se dedica a la construcción de viviendas autosustentables. Los Earthships están diseñados para generar energía eléctrica, calefacción, agua corriente y alimentos orgánicos. Además, para su construcción se re-utilizan diversos desechos como neumáticos, latas y botellas. Tagma y Earthship Biotecture se asocian en el proyecto Una Escuela Sustentable con el fin de construir una escuela pública autosustentable en cada país de América Latina, creando una verdadera red de símbolos en la región. En cada proyecto participarán cientos de estudiantes y voluntarios de todas partes del mundo.

COMUNIDAD Y EDUCACIÓN


El proyecto incluye un fuerte trabajo con la comunidad que recibe el edificio y con los niños y niñas que lo habitarán, comenzando 6 meses antes de la obra, en la apropiación educativo-comunitaria del proyecto y finalizando con la instalación de capacidades locales para el uso y aprovechamiento del edificio. Se trata de un trabajo conjunto entre Tagma y Amartya en colaboración con las organizaciones que trabajan en Mar Chiquita, la escuela n°12 y la comunidad entre otros actores.

CONSTRUCCIÓN


La construcción de la escuela, el punto de mayor visibilidad del proyecto, también cuenta con un componente educativo y contará con dos etapas:

– 1ra Etapa: ACADEMIA

Del 1 al 28 de marzo de 2018. Con está modalidad de trabajo, 100 participantes (20 argentinos, 40 latinoamericanos y 40 de otros países) construirán junto con Earthship Biotecture y Tagma el edificio, al tiempo que aprenden todo sobre el método constructivo desarrollado por Reynolds en clases teóricas y prácticas.

– ETAPA 2 WORKSHOPS

Dos instancias de una semana cada una. Del 5 al 9 y del 12 al 16 de abril de 2018. Cada unos de estos talleres contará con la participación de 38 personas que ayudarán a finalizar la obra y al mismo tiempo recogerán la experiencia de construcción de un edificio de estas características.

PRESENCIA DE LOGO


Desde el comienzo de la colaboración de la empresa hasta julio de 2018. En Banners de Tagma en eventos de lanzamiento del proyecto, comienzo de obras, finalización de obras y entrega de llaves. En Banner fijo en el sitio de obra que recibirá miles de visitantes durante dos meses y una amplia cobertura mediática. Página web del proyecto que recibe más de 10.0

00 visitas mensuales. Mailing del proyecto que actualiza sobre los avances del mismo semana a semana

AGRADECIMIETOS


Agradecimiento especial en mailing y en las redes sociales de Una Escuela Sustentable que actualmente cuentan con

más de 35.000 seguidores y una fuerte imagen positiva relacionada al proyecto

FOTOGRAFÍA


Durante la obra, Tagma generará un paquete fotográfico donde se visualizará el trabajo con los alimentos e insumos donados con el fin de compartirlo en redes sociales y generar mayor asociación del proyecto con la marca.

DONACIÓN DE INSUMOS


Hasta USD 10.000 ingresa en el nivel COLABORA Los aportes de los sponsors serán efectuados en noviembre- diciembre de 2017.

¿Qué es TAGMA?


Tagma, una organización de la sociedad civil, conformada por técnicos y profesionales que trabajan con el cometido de construir y habitar el mundo de formas más sostenibles, en una lógica de intercambio con la naturaleza que se traduce en mejor calidad de vida.

LA PRIMERA EXPERIENCIA: ¡UN ÉXITO!


En el verano de 2016, Tagma lideró la construcción de la primera escuela sustentable en la localidad de Jaureguiberry, Canelones, Uruguay.

El trabajo incluyó un fuerte componente educativo y comunitario durante todo 2015 y 2016. Involucró a más de 400 personas de todo el mundo, y contó con un fuerte compromiso de autoridades públicas, instituciones del Estado y empresas colaboradoras. La noticia de que Uruguay tiene la primera escuela pública autosustentable del mundo recorrió el planeta de la mano de más de más de 200 entrevistas, vídeos en las redes sociales y notas de prensa también en medios de comunicación de los cinco continentes.

En 2016 el proyecto ganó el premio a la Innovación en la categoría Impacto Social de la Agencia Nacional de I

nvestigación e Innovación de Uruguay, fuimos reconocidos por la Organización Mundial para la Educación Preescolar por el trabajo en Educación para la Sustentabilidad y estamos nominados a los Premios Latinoamérica Verde en la categoría Gestión Urbana.

(Visited 58 times, 10 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta