Just.Posse, Córdoba: Mezclado es basura. Separado, puede ser un recurso

Just.Posse, Córdoba: Mezclado es basura. Separado, puede ser un recurso

1670
0

Just.Posse, Córdoba: Mezclado es basura. Separado, puede ser un recurso. De eso se trata: tjustiniano posseransformar desechos en recursos con valor, reduciendo el volumen y el impacto de lo que se acumula. Justiniano Posse ya recolecta la basura separada desde cada casa, en todo el pueblo. Para sumar adherentes, detectan cumplidores y los distinguen.

diploma ambiental en córdobaEn 2009 inició una experiencia por entonces casi pionera para Córdoba: que cada vecino, en su casa, clasificara la basura entre orgánica e inor­gánica. Empezó por un barrio y de a poco pasó a recolectar de ese modo en la totalidad de las cuadras.

La idea avanza, aunque no resulta tan sencillo. Que en toda la localidad el municipio haga la recolección diferenciada no significa que todos los vecinos cumplan la consigna. El camión municipal pasa lunes, miércoles y viernes para recoger residuos orgánicos (restos de comidas), y martes y jueves para los inorgánicos (papeles, vidrios, plásticos, metales).dias de separación

El tema es que no pocos vecinos aún retiran todo junto. Y lo que no se separa, no tiene destino de reciclado y termina engordando el viejo basural municipal, sin mayor tratamiento.

Surgen los ­“espías” ambientales

embajador ambientalJuan Cruz Fanín, uno de los integrantes del Foro de la Juventud creado en 2008, exembajador ambiental just posseplica  “En el Foro debatimos iniciativas para nuestra comunidad. Con el tema de la basura, veíamos que no todos los vecinos participaban de la separación en origen y eso va conspirando con el proyecto final. Una posibilidad era que el municipio sancione a los incumplidores. Pero otra era algo más amigable, estimulando y premiando a los que mejor cumplen, para incentivar al resto”, apuntó Juan Cruz.

Ellos mismos son también 
los “aplaudidores”. Como espías detectan y como aplaudidores premian: ambas acciones se unen para distinguir a los vecinos que son designados “embajadores ambientales” por su rol activo y comproaqui vive un embajadormetido al retirar cada día su basura clasificada.

aqui vive un embajador ambientalInventaron la figura de los “embajadores ambientales”
Acordaron la idea con el municipio y la pusieron en marcha. Un grupo de chicos recorre las calles y observa, a modo de “in­vestigadores”, qué vecinos cumplen mejor la premisa de separar y retirar adecuadamente sus residuos. Cuando detectan una práctica ideal, se arma la brigada de aplaudidores que al sábado siguiente actúa: una veintena toca el timbre de esa casa y al salir sus ocupantes, empiezan a aplaudirlos, les entregan un cartel-diploma que “certifica” su aporte y varios obsequios.posse1

Aportes que se multiplican entre vecinos

separando la basura posseSebastián Bruno, director de Bromatología y Ambiente del municipio, apuntó que “alrededor del 70 por ciento de los vecinos hoy cumple medianamente bien” con la separación en origen. Tratamientos:

  • El municipio montó una planta en la que se compacta y enfarda lo inorgánico que es separando la basuravendible para reciclar,
  • Se someten los residuos orgánicos a un tratamiento para producir compost (abono natural).
  • Papel, cartón, vidrios, plásticos y metales se venden a acopiadores, y con esos recursos se sostiene la incorporación del personal que demanda este sistema.
  • El abono fertilizante es usado por el municipio en sus espacios verdes o por los vecinos, que lo retiran sin costo.

Bruno admitió que al proyecto le faltan varias puntadas. “Hoy estimamos que se recicla un 50 por ciento de lo que se recolecta. El resto va todavía al basural”, dijo. Allí se arroja mezclado y sin tratamiento adecuado. “Pero estamos construyendo una planta que se terminaría el año próximo, con más tecnología para reciclar y un enterramiento sanitario adecuado para el resto”, acotó.data_posse

(Visited 63 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta