IV Jornadas de Derecho Ambiental Bahía Blanca

IV Jornadas de Derecho Ambiental Bahía Blanca

175
0

Los residuos ¿un problemas o una solución ?

Las IV Jornadas de Derecho Ambiental fueron organizadas por el Colegio de Abogados y Procuradores de Bahía Blanca; en donde su eje temático fueron los Residuos.

—————————–

Contó con la masiva concurrencia de un variado público que supero ampliamente los 100 asistentes previstos, destacándose entre ellos las autoridades del Colegio de Abogados, del Colegio de magistrados, del Departamento de Derecho de la UNS, de la Mesa Coordinadora de Colegios y Consejos Profesionales del Sur Bonaerense, de órganos jurisdiccionales y organismos públicos, e importantes personalidades del ámbito académico y ambiental, y con la especial participación de Agentes Jurídicos del Perú, quienes mostraron el desarrollo que se está haciendo en materia ambiental en el Perú.

Disertaciones

Luego de las palabras de bienvenida del Presidente del Colegio de Abogados, Rafael Gentili, y la apertura del Director del Instituto de Derecho Ambiental, Carlos Luisoni, comenzó una serie de  disertaciones.
El primero fue  el Ing. Thierry Decoud (Secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación) exponiendo sobre el “Marco normativo y la situación actual de la gestión de los residuos peligrosos”, quien fue seguido por la Prof. Adriana Chanampa y el Geol. Guillermo Pera Vallejos (Secretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Bahía Blanca), los que expusieron sobre “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”. A continuación, la Dra. Maria Gabriela Farroni (Docente UNRN -Sede Atlántica-) disertó sobre “La situación de particulares residuos a la luz de la Jurisprudencia del STJ de la Provincia de Río Negro”, luego de quien el Dr. Cristóbal Doiny Cabré (Dpto. de Derecho UNS) ofreció una conferencia relacionada con “Las aves como indicadores de contaminación ambiental”, para finalizar con la presentación oficial del libro de su coautoría “Aves de Sierra de la Ventana”.

Intercambio de propuestas

Realizado un intervalo, a modo de Coffe Break, que favoreció el estrechamiento de vínculos entre los concurrentes, las Jornadas prosiguieron con la presentación de una ponencia por parte de las alumnas de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Química, Yanet Mayer y Lucía Schmidt, titulada “Propuesta educativa basada en la inquietud de estudiantes sobre el impacto ambiental y social del suelo de exbasurales a cielo abierto”. A ellas las siguió la Lic. Valeria Vitale, presentando un proyecto de particular interés: “La capacidad de reciclaje del medio ambiente y los residuos domiciliarios en Bahía Blanca, una propuesta para su recolección”. Cerrando el encuentro del día, Nancy Peilman, Maricruz Nuñez y Mileva Klein (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Río Negro) expusieron sobre “Aspectos Ambientales en la provincia de Río Negro en relación a Residuos”.
En ese maravilloso día, que también contó con la participación de Hormigaz, quienes contaron su trabajo y repartieron entre el público las bolsas ecológicas de papel que ellos mismos fabrican, se sortearon becas para la realización de un curso virtual de la Escuela de Educación Ambiental de “Proyecto Ambiental” y una beca para la entrada al VI Congreso Argentino de Derecho Ambiental organizado por la Fundación Expoterra, estos dos últimos auspiciantes de nuestras Jornadas.
El día terminó con una grandiosa cena realizada en el quincho del Colegio de Abogados, donde celebramos el éxito del encuentro.
Al día siguiente, sábado 28 de octubre, las Jornadas continuaron en el Aula Magna de la sede de la Universidad Nacional del Sur de Avenida Colon 80. Comenzaron la Ing. Laura Mammini (Prof. UPSO), Ing. Antonela Sorichetti (Becaria CONICET) y Dra. Pamela Pucci (Prof. UPSO) con el tema: “Diseño de un recorrido óptimo para la recolección de envases vacíos de agroquímicos en el Sudoeste Bonaerense”. A continuación, el Tec. Emiliano Rosales (Técnico Oiltanking Ebytem S.A.) expuso sobre “Causas y efectos de los derrames de hidrocarburos – contención remediación y disposición de los residuos”, y cerró el bloque el Dr. en Veterinaria Diego Albareda (Ecoparque Interactivo de Buenos Aires; Fundación Aquamarina) disertando sobre “Basura marina: aspectos ambientales y legales para un abordaje integral del problema en la provincia de Buenos Aires”.
Después de un Coffe Break, prosiguió la Dra. Eliana Gonzales Palomino (Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial del Perú) exponiendo sobre “El Poder Judicial. Gestión frente a los Residuos” y el Dr. Francisco José Berrospi Ballarte (Fiscal Provincial Especializado en Materia Ambiental del Ministerio Público, de la Fiscalía de la Nación del Perú) sobre “Residuos: tratamiento legal y procesal en Perú”. Cerró el encuentro el Dr. Eduardo Conghos (Dpto. de Derecho UNS, Fundación Expoterra) con su conferencia “La gestión de residuos. Actualidad”.

(Visited 1 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta