INTA: Riego por goteo subterráneo

INTA: Riego por goteo subterráneo

376
0

Riego por goteo subterráneo. El INTA invita a la jornada  sobre  riego por goteo subterráneo, otra alternativa de riego en el Valle Bonaerense d0el Río Colorado

El miércoles 13 de abril de 9.00  a 13.00 horas enel INTA Hilario Ascasubi.

La inscripción es  libre y gratuita, requiere confirmación de asistencia, cupos limitados.

 

Contacto: Ing. Agr. Patricio VARELA  varela.patricio@inta.gob.ar   – Tel.  (02928) 491 011 /141.

La jornada se realizará en el marco del convenio de asistencia y colaboración técnica entre INTA, Netafim Argentina y Agro luro.

2009102094547subterraneoTemario de INTA

  • Aspectos técnicos del riego por goteo subterráneo a cargo de Carlos Gebauer, NETAFIM Argentina.
  • Manejo de los cultivos de maíz, girasol, cebolla y zapallo  bajo riego subsuperficial a cargo de Patricio Varela, INTA Hilario Ascasubi.
  • Recorrida a campo. Visita del módulo demostrativo. Equipo de riego y cultivos.668_riego_goteo_canaazucar_fig4

¿Qué es el Riego por goteo subterráneo?

Es un sistema de riego que utiliza una red de tuberías para distribuir el agua filtrada y presurizada a las líneas emisoras que se encuentran bajo la superficie del terreno y junto a la línea de cultivo. Los emisores en línea aportan un caudal unitario por cada punto de emisión que suele estar comprendido en el intervalo 0,6-8 l/h.

El volumen de agua aportado bajo la superficie del suelo (la más cercana a las plantas) genera una distribución espacial de la misma denominada “bulbo húmedo”. La forma y tamaño de este “bulbo húmedo” es diferente a la del riego localizado superficial.

El agua se distribuye en todas direcciones por capilaridad condicionada por la acción continua de la fuerza de la gravedad.

La forma del “bulbo húmedo” depende del tipo de suelo, del caudal de los emisores y de la práctica de riego (duración y frecuencia de cada riego). Dependiendo de la separación de estos puntos, del caudal unitario, del tipo de suelo y la práctica de riego se pueden tener tantos bulbos húmedos como puntos de emisión o una única banda húmeda continua por cada línea emisora.
La localización en profundidad permite que la tubería no se encuentre expuesta en superficie y que el patrón de distribución de agua generado sea distinto con una reducida/nula área mojada en superficie cuando se realiza una práctica de riego adecuada. Todas las ventajas, económicas, agronómicas y ecológicas son inherentes a la localización en profundidad (no expuesta en superficie) y al patrón de distribución de agua generado bajo esta circunstancia (ausencia de agua sobre la superficie del suelo).

(Visited 4 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta