Hoy te contamos acerca de estas “Mujeres ecologistas, ejemplos a imitar”

Hoy te contamos acerca de estas “Mujeres ecologistas, ejemplos a imitar”

1787
0

Hoy te contamos acerca de estas “Mujeres ecologistas, ejemplos a imitar”


Mujeres ecologistas, ejemplos a imitar. A ellas que hundieron sus raíces en lo profundo de este mundo, para que muchos entiendan la importancia de cuidarlo, este pequeño homenaje, ellas que  han dedicado su vida a luchar por un mundo mejor.

 

Muchas veces  al pensar en grande exponente de la ecología,  se nos representan nombre de hombres, hoy en el día de la mujer,decidí   tomarme  el trabajo de transcribir breves historias de mujeres que fueron y que son importantes para nuestro camino hacia la sustentabilidad.

  • El primer ejemplo data de principios de siglo, Rachel Carson, escritora, científica y ecologista. Su madre le legó el amor a la naturaleza y en especial a la biología mujeres ecologistasmarina. Carson se graduó de la Universidad de Pennsylvania para la Mujer (ahora Chatham College) en 1929, estudió en el Woods Hole Marine Biological Laboratory, y recibió su maestría en zoología de la Universidad Johns Hopkins en 1932.Defendió siempre el cuidado del medioambiente.

 

  • Wangari Maathai, la Nobel de la Paz que plantó 47 millones de árboles,así se la conoció como una lucha incansable la  bióloga keniana que aunó medio ambiente, feminismo y derechos humanos.

En 2004 recibió el Premio Nobel de la Paz .Su herencia incluye una lección: la lucha por el medio ambiente es una suma de luchas el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

“La paz en la Tierra depende de nuestra capacidad para asegurar el medio ambiente. Maathai se sitúa al frente de la lucha en la promoción del desarrollo económico, cultural y ecológicamente viable en Kenia y en África”. Así argumentó el comité del Nobel de la Paz la concesión, la primera a una africana. Al recibirlo en Oslo, la que algunos bautizaron como la mujer árbol lanzó un alegato: “La industria y las instituciones internacionales deben comprender que la justicia económica, la equidad y la integridad ecológica valen más que los beneficios a toda costa”.

 

  • En los 5 continentes existen ejemplos destacables y   Vandana Shiva,no es la ecepción.  Es una científica, filósofa y escritora India. Activista en favor del ecofeminismo, recibió el Premio Nobel Alternativo en 1993.Su padre guardabosques y su madre granjera, amante de la naturaleza.  Obtuvo la licenciatura en Física y luego una maestría en Filosofía de la ciencia, en la Universidad de Guelph

En 1982 creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, la cual cuenta entre sus iniciativas el impulso y difusión de la agricultura ecológica (programa Navdanya), el estudio y mantenimiento de la biodiversidad (Universidad de las semillas, Colegio Internacional para la Vida Sostenible), fomentar el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista (Mujeres Diversas por la Diversidad), o la regeneración del sentimiento democrático (Movimiento Democracia Viva).

En 1993, en reconocimiento a su dedicación a los movimientos alternativos y “… por situar a la mujer y a la ecología en el corazón del discurso moderno sobre el desarrollo”, recibió el Premio al Sustento Bien Ganado, también conocido como el Premio Nobel Alternativo. Otros premios que ha recibido son el Global 500 de 1993 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el premio internacional del Día de la Tierra, también de las Naciones Unidas.

Actualmente es una líder del Foro Internacional sobre la Globalización, así como un miembro destacado del movimiento antiglobalización. En su libro reciente Manifiesto por una democracia de la tierra ha propuesto el concepto y la causa de la democracia de la tierra como alternativa al capitalismo.

  • Cuanto trabajo de mujeres que ni siquiera registramos, pero que su labor cotidiana han marcado al mundo.  Activista incansable que no se detuvo ante nada a la hora de gritar su verdad es la co-fundadora de Greenpeace, Dorothy Stowe, después de muchas marchas y protestas en 1968, cuando EE.UU. anunció una serie de ensayos nucleares en Alaska, los Stowe formaron “Don’t Make a Wave Committee”, un nombre inspirado en el miedo a que se produjera un tsunami causado por las explosiones. Dorothy Stowe agrupó a trabajadores sociales y a  grupos de mujeres para organizar un boicot a productos norteamericanos hasta que las pruebas nucleares fueran canceladas. Cuando Jim y Marie Bohlen sugirieron navegar con un barco en la zona de los testeos, Dorothy e Irving aceptaron la propuesta.

Se alquiló el barco “Phyllis Cormack”, luego re-bautizado con el nombre “Greenpeace” para enfatizar la fusión entre la paz y la ecología.

Y podemos estar todo el día citando mujeres que hacen sustentable este mundo con sus acciones cotidianas, con su aporte maravilloso para que todos tengamos una senda por donde caminar, son un luz de esperanza en este mundo que va a tientas…

 A todas ellas muy FELIZ DíA, desde sustentar nuestro más humilde homenaje a las mujeres.

Seguiremos investigando  más de aquellas que hacen un aporte vital para el cuidado del medioambiente, si conoces alguna te invitamos a que compartas con nosotros esa  información.

Redacción Sustentar

(Visited 194 times, 2 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta