Más de la mitad de la población del mundo vive actualmente en ciudades.

Para 2050 se espera que la población urbana mundial casi se duplique. Por esta razón, la urbanización es una de las tendencias más transformadoras del siglo XXI.

El desafío del presente es replantear la forma de planificar, diseñar, gobernar y administrar las ciudades pensando en la expansión futura…

El desafío de la urbanización

La educación, la sanidad, el acceso a trabajos mejor remunerados, la oferta cultural y de ocio… todo llama hacia la ciudad y no hacia poblados pequeños,  mejorando la urbanización y la calidad de vida.

El crecimiento explosivo e inadecuado de las ciudades ha provocado: la destrucción de terrenos agrícolas, casas arrastradas por el agua o sepultadas con barro en catástrofes naturales, por ocupar zonas susceptibles…

También podemos mencionar la deforestación, la degradación de los ecosistemas, la contaminación atmosférica, acústica, lumínica o visual.Asimismo están los problemas de salud, los desechos excesivos, el consumo exagerado de recursos energéticos, los problemas económicos, de desigualdad, de pobreza…

Según palabras de Crónica ONU (unchronicle.un.org)

Naciones Unidas

Aunque las ciudades han pasado por enormes cambios que han generado un crecimiento económico y una prosperidad sin precedentes, debemos replantearnos la forma en que vivimos en ellas y su gestión si queremos garantizar un futuro sostenible para todos”.

Hábitat Sostenible y las Conferencias de Naciones Unidas

Hablar de Hábitat Sostenible es hablar de un  ecosistema que es capaz de producir alimentos y refugio para las personas y otros organismos, sin agotar los recursos. Un lugar digno para vivir donde el entorno sea cuidado para ser disfrutado por  las generaciones futuras.
Cada 20 años Naciones Unidas convoca las denominadas conferencias de Hábitat. Estos encuentros se celebran desde que en 1976 se realizó la primera en Vancouver, Canadá. Así, en 1996 tuvo lugar Habitat II en Estambul, Turquía. Posteriormente, en 2016, se celebró Habitat III en Quito, Ecuador.
Vancouver, Canadá
Estambul, Turquía

Durante la última conferencia se presentó un cambio de paradigma histórico de la urbanización como instrumento de desarrollo. La Conferencia de Quito permitió resaltar la importancia de cambiar el modelo de urbanización  para responder mejor a los desafíos de nuestro tiempo. De esta manera se intenta solucionar problemas como la desigualdad, el cambio climático, la informalidad, etc.

La conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo sustentable (Hábitat III) concluyó el 20 de octubre de 2016 con la aprobación de la Nueva Agenda Urbana.

Quito, Ecuador

En la declaración de Quito sobre ciudades y asentamientos humanos sostenibles para todos, se expresa:

La Nueva Agenda Urbana reconoce que la cultura y la diversidad cultural son fuente de enriquecimiento de la humanidad y aportan una importante contribución al desarrollo sostenible de las ciudades”.

Además reconoce que la cultura debe tomarse en cuenta en la promoción e implementación de nuevos patrones sostenibles de consumo y de producción. Todo esto para contribuir al uso responsable de recursos y para enfrentar el impacto adverso del cambio climático.

 

Nueva Agenda Urbana

Los líderes del mundo han adoptado la Nueva Agenda Urbana, que establece un nuevo estándar mundial para el desarrollo urbano sostenible. Esta Agenda ayudará a repensar la forma de planificar, gestionar y vivir en las ciudades.

Siguiendo la información provista por Naciones Unidas, a través de su página web, en la Nueva Agenda Urbana los líderes se comprometieron a:

Proporcionar servicios básicos para todos los ciudadanos

Garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a la igualdad de oportunidades y libre de discriminación

– Promover medidas en apoyo de ciudades más limpias

Fortalecer la resiliencia en las ciudades para reducir el riesgo y el impacto de los desastres

 –Tomar medidas para hacer frente al cambio climático mediante la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero

Respetar plenamente los derechos de los refugiados, los migrantes y los desplazados internos, independientemente de su situación migratoria

Mejorar la conectividad y apoyar iniciativas innovadoras y ecológicas

Promover espacios públicos seguros, accesibles y ecológicos

¿Cómo se logrará esto?

La implementación requerirá nuevas reglas y regulaciones urbanas, mejorar la planificación, el diseño urbano y las finanzas municipales. Más información sobre la aplicación de la Agenda: https://habitat3.org/the-new-urban-agenda/.

Argentina es el primer país de Latinoamérica con un plan de hábitat sostenible

Argentina es el primer país de América Latina en contar con un Plan Nacional Urbano para hacer frente al crecimiento desordenado de sus ciudades, la proliferación de barrios precarios y un déficit habitacional de unas 3.800.000 viviendas.

El ministro del Interior de Argentina, Rogelio Frigerio, presentó ese plan justamente en la última Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III.

La población ha crecido sin tener en cuenta una correcta planificación. Por eso,  se confía en que el plan transforme la situación de miles de barrios marginales o comunidades vulnerables e irregulares.
El plan traza una hoja de ruta para construir ciudades más sostenibles e inclusivas en el futuro.

Si querés leer más sobre Gestión Ambiental Urbana no dejes de ingresar a este informe:http://www.sustentartv.com/gestion-ambiental-urbana-hacia-la-innovacion-la-eficiencia/

Noelia Gieser

 

(Visited 24 times, 2 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta