Innovador tratamiento aguas residuales

Innovador tratamiento aguas residuales

378
0
planta tratamiento de aguas residuales

En España, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desarrollo una planta piloto de depuración; con una nueva tecnología para el tratamiento de aguas residuales. Este nueva forma de realizar el proceso de depuración crea subproductos de valor añadido. Todo esto gracias a las mejoras del tratamiento; pudiendo extraer fósforo de la materia orgánica para uso de materia prima de bioplásticos.

Esta planta piloto es construida en el marco del proyecto europeo SMART-Plant. El objetivo del mismo es la demostración de una nueva tecnología que permite tratar de manera más eficiente las aguas residuales urbanas; a la vez que puede concentrar y extraer hasta el 50% del fósforo presente. También poder recuperar parte de la materia orgánica en forma de materia prima para la fabricación de bioplásticos; mas exactamente “polihidroxialcanoatos” o conocidos como PHA.

planta tratamiento de aguas residuales

La tecnología del tratamiento de aguas residuales

Bajo el nombre de “Main-stream SCEPPHAR (Short-Cut Enhanced Phosphorus and PHA Recovery)”; es pionera en el mundo y puede transformar las estaciones depuradoras de aguas residuales en pequeñas bio-refinerías. El proceso SCEPPHAR está funcionando en la estación depuradora de Manresa-Sant Joan. La misma esta diseñada para depurar unos 10 m3 al día de aguas residuales.

Unos de los subproductos del proceso es la recuperación del fósforo; para una futura utilización en la producción agrícola. Durante el proceso; los microorganismos concentran el fósforo presente en el agua y éste se convierte, mediante una reacción de precipitación controlada en estruvita (un fertilizante de liberación lenta para uso agrícola).

Todo este proceso no requiere de una fuente externa de carbono ni de cloruro férrico; dos elementos que sí son necesarios para eliminar fósforo en un tratamiento convencional. Además el sistema SCEPPHAR reduce los costes de operación. Otro subproducto son los lodos producidos durante la depuración; estos pueden aproximadamente un 30% de precursores polihidroxialcanoatos (PHA); materia prima para producir bioplásticos.

El futuro de aplicar esta tecnología

De esta forma, la UAB demostró que es posible crear soluciones eco-innovadoras para modernizar las estaciones depuradoras de aguas residuales existentes en un entorno real.

Durante el proyecto se probarán hasta nueve plantas piloto en cinco depuradoras diferentes con el objetivo de mejorar el tratamiento de las aguas residuales, la eficiencia energética y la recuperación de recursos. Por lo tanto, los recursos recuperados se invertirán en la creación de nuevos componentes; como por ejemplo biopolímeros, fertilizantes y bioplásticos que se procesarán hasta transformarlos en productos comercializables.

comentarios

Dejar una respuesta