Escenarios energéticos: Resumen y conclusiones

Escenarios energéticos: Resumen y conclusiones

861
0

Coclusiones escenario energético

Escenarios energéticos: Resumen y conclusiones para un futuro energético sustentable. Manteniendo los principios rectores de la Plataforma Escenarios Energéticos, este nuevo ciclo busca incentivar respuestas de largo plazo, más allá de la coyuntura, garantizando diversidad de visiones que puedan dialogar en base a información técnica que oriente el debate político y económico de las distintas opciones.PROMOTORES

La Plataforma Escenarios Energéticos Argentina: compromiso

Incentivar un debate público y con sustento técnico sobre el futuro energético de la Argentina como insumo para la definición de políticas energéticas sustentables.

Dando continuidad al compromiso asumido en 2012 de generar espacios de diálogo que incentiven una visión de largo plazo sobre el futuro energético del país, la Plataforma Escenarios Energéticos Argentina presenta en 2015 un nuevo ciclo de escenarios energéticos al 2035.

Los hechos más destacados

En estos 3 años, el contexto energético del país mantuvo algunas de las tendencias observadas en años anteriores, y experimentó cambios en otros sectores.

  • Al momento de presentar los resultados del primer ciclo de escenarios energéticos, el Estado Argentino tomaba control de YPF lanzando un ambicioso plan para expandir la explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales.
  • El aumento de las importaciones de combustibles alcanzó un pico en 2013 llegando a 13.000 millones de dólares, siendo el principal factor de incidencia en el deterioro de la balanza comercial de Argentina.
  • Los cortes de luz registrados ante las olas de calor en 2013, en algunos casos sostenidos durante varios días, llevaron a la gente a las calles con insistentes reclamos en distintos puntos del país.
  • La caída del precio internacional del petróleo, observada desde mediados de 2014, afectó negativamente los planes de prospección y extracción no convencional, pero al mismo tiempo redujo la presión de las importaciones energéticas debido a la disminución de los costos de importación de gas natural y combustibles líquidos.
  • Si bien se iniciaron debates en el Congreso para reformular la ley 26.190 de energías renovables; el aporte de esta fuente a la matriz eléctrica sigue siendo marginal (1,4%) dejando a Argentina cada vez más rezagada en relación al crecimiento de las energías renovables de sus países vecinos.
  • Continuó la expansión del parque de generación térmico y se incorporó al mercado eléctrico una nueva central nuclear.

Resultados de Escenarios EnergéticosEnergía

A pesar de las implicancias del sector energético en el desarrollo económico del país, el mismo no forma parte del debate electoral y no se identifican propuestas con una estrategia energética elaborada por los candidatos que disputarán en octubre de este año la Presidencia de la Nación. Es por esto que las organizaciones que impulsaron la Plataforma Escenarios Energéticos Argentina mantienen su compromiso de generar espacios para un debate abierto, transparente y con rigor técnico que permita visibilizar las diversas opciones de futuro energético del país

El ejercicio de prospección de escenarios, ampliamente utilizado en el sector energético, no tiene por objetivo hacer una revisión minuciosa del futuro ni generar respuestas detalladas a la problemática energética, sino que permite identificar aquellos aspectos críticos que afectan o que pueden condicionar la evolución energética de nuestro país en las próximas dos décadas. Dada la dinámica actual y esperada del sector energético en particular y de la economía en general, es evidente que ningún análisis estático y unilateral resulta suficiente, sino que exigen un esfuerzo de transdisciplinariedad e involucramiento de diversos actores para una mejor prospección.

Escenario BAU1: Eficiencia Energética:Escenarios

Como  innovación sobre lo realizado en 2012, los miembros del Comité Ejecutivo asumieron la responsabilidad de consensuar un escenario tendencial (escenario BAU1), que busca reflejar las consecuencias de mantener la inercia actual en materia de energía.  Los resultados muestran que esta tendencia refuerza la dependencia de combustibles fósiles en la matriz, con una sostenida disminución de producción de hidrocarburos convencionales y un aumento gradual de los no convencionales. A pesar de este aumento, se mantendrían los altos niveles de importación de combustibles, disminuyendo la participación de la energía hidroeléctrica en la matriz, y manteniendo a las energías renovables como una fuente marginal.

Metodología para la confección de los Escenarios

La experiencia del primer ejercicio permitió elaborar los escenarios energéticos para Argentina con un horizonte al año 2030, constituyendo en sí mismo un proceso de aprendizaje colectivo en cuanto al manejo de herramientas, la dinámica de trabajo y los mecanismos de consenso. Partiendo de aquel primer ejercicio, acotado exclusivamente al sector eléctrico y un análisis preliminar de la oferta de gas, este nuevo ciclo de escenarios energéticos amplía el espectro de la matriz eléctrica y hace proyecciones sobre los hidrocarburos y la refinación.

Propuestas de escenaristas

Las propuestas elaboradas por todos los escenaristas presentan beneficios en términos económicos, sociales y ambientales en relación al escenario tendencial realizado por el Comité Ejecutivo.

En general, reflejan algunas coincidencias y en otros casos mantienen marcadas diferencias entre sí. Incluso implementando políticas de eficiencia, todos los escenarios alternativos planteados requieren al menos duplicar la potencia instalada al 2035, llegando en algunos casos casi a triplicarla. Todos los escenaristas creen que se dará una marcada expansión de las fuentes renovables. En relación al potencial de los hidrocarburos no convencionales, la producción de los mismos no alcanzaría volúmenes significativos hasta el 2020 y en algunos casos hasta el 2025; incluso en aquellos escenarios donde se proyecta una alta participación de esta fuente de energía.

Resultados en cuanto al rol de la Energía Nuclear

Existen notables diferencias y reparos respecto al rol de la energía nuclear en este nuevo período, y en algunos casos se refleja incertidumbre respecto a su potencial, ya sea por razones ambientales o de mercado. También presentan marcadas diferencias respecto al retiro de potencia instalada, en algunos casos debido a su antigüedad y en otros por razones ambientales, siendo este un factor relevante en los costos finales de cada escenario.

Los niveles de inversión en materia energética para los próximos 20 años promedian los US$ 96.000 millones. Este valor está influenciado por el alto nivel de inversión que implicaran los proyectos aprobados de energía nuclear e hidroeléctrica en la línea de base al 2013 con el riesgo que alguno de ellos no se complete en su totalidad; responder a las necesidades de abastecimiento energético en las próximas décadas requerirá de volúmenes de inversión económica sustantivos. Independientemente de que se trate de inversión pública o privada, la misma requiere ser planificada para asegurar el abastecimiento energético del país.

Apuesta a futuro: incorporación de fuentes renovables de energíaIndustrias

La marcada apuesta de la actual gestión al desarrollo de los hidrocarburos no convencionales pareciera no responder a las necesidades de generación de corto plazo, para la cual será necesario acudir a otras formas de abastecimiento, ya sea reforzando la importación de combustibles o incentivando la incorporación de fuentes renovables de energía.

Promoción de estrategias: de innovación e inversiones en sectores energéticos

Por último, en algunos casos se identifican oportunidades para promover estrategias de innovación, como el refuerzo de la cogeneración o el incremento en el uso del biogás, opciones que deberán ser analizadas en mayor profundidad ante el potencial de reducir las restricciones de corto plazo.

A nivel mundial, estamos atravesando una profunda transformación energética donde predomina la incertidumbre y un acelerado proceso de innovación tecnológica. Los parámetros que regían la industria energética 5 años atrás ya no están vigentes y los términos de referencia utilizados para este ejercicio, elaborados por reconocidas instituciones internacionales, probablemente serán diferentes a las que deberemos utilizar dentro de 3 años. Hoy más que nunca se requiere implementar procesos de planificación permanente, donde se integren la mayor cantidad de variables, se generen espacios de diálogo con los diversos sectores y formulen prospecciones de escenarios posibles que sean revisados periódicamente. Las inversiones en el sector energético son de largo plazo y en contextos de rápida innovación existe el riesgo de quedar sujeto a tecnologías que serán obsoletas en el corto plazo.

El contexto electoral en Argentina ofrece una oportunidad única para profundizar ese debate y consolidar un proceso participativo de planificación energética convocando a los distintos sectores de la sociedad, con un activo involucramiento de las provincias y el liderazgo del Estado nacional.

Compromiso por construir con otros un futuro energético sostenible para Argentina

Las instituciones miembro del Comité Ejecutivo de Escenarios Energéticos y todos los escenaristas comparten su preocupación respecto al desarrollo energético del país; la convicción de que es necesario trabajar con 10 una proyección de largo plazo y su compromiso por construir con otros un futuro energético sostenible para Argentina. A partir de este proceso, han demostrado una gran capacidad de diálogo y rigor técnico; cualidades imprescindibles para participar de manera calificada en la formulación de un plan energético de largo plazo.

Queda este instrumento como un aporte y una invitación a los dirigentes de la política argentina para que asuman este desafío, capitalizando el interés y compromiso manifestado por las instituciones involucradas en la Plataforma Escenarios Energéticos Argentina.

 

Más información, http://www.escenariosenergeticos.org/fotos/EEA-2035_digital.pdf

(Visited 2 times, 2 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta