Energías renovables en las autopistas

Energías renovables en las autopistas

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Energías renovables en autopistasEnergías renovables en las autopistas

Investigadores de Circe, centro de investigación perteneciente a la Universidad de Zaragoza, han analizado por encargo del Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3) y Ferrovial la viabilidad de integrar nuevas tecnologías renovables en las autopistas. Su conclusión es que las tecnologías “clásicas” son aún más eficientes. También recomiendan instalar sistemas de autoconsumo en peajes y áreas de descanso, si bien CI3 reconoce que, a día de hoy, la normativa existente no lo facilita.

El objetivo principal del proyecto, denominado Esphera (acrónimo de “Estudio de Sistemas de Producción y Harvesting de Energías Renovables en Autopistas” ha sido estudiar la viabilidad de integrar nuevas formas de energías renovables en las estas carreteras para cubrir la demanda energética de determinados dispositivos eléctricos, tales como los sistemas de peaje y los sistemas inteligentes de transporte (ITS).

Además de analizar las fuentes de energía renovable existentes y consolidadas, como la solar fotovoltaica, la eólica y la geotérmica, los investigadores han estudiado otros sistemas innovadores, tales como Vortex Bladeless, dispositivo eólico del que hemos hablado ampliamente en Energías Renovables que obtiene energía del viento con el movimiento oscilante de un poste. Otros sistemas analizados han sio i-Bump, basado en un mecanismo de badén al paso de las ruedas del vehículo y Srecc, que obtiene energía del movimiento de un fluido que se mueve al paso de los vehículos por una peana captadora. El dispositivo Vortex, que está en fase avanzada de desarrollo, es el que ha suscitado más expectación, según indican desde CI3.

También se han estudiado los sistemas de “Energy Harvesting”, constituidos por renovables en autopistasdispositivos de captación de pequeña potencia, basados en piezoeléctricos, energía solar, radiación electromagnética o energía térmica, solo viables para alimentar equipos de consumo reducido, como los sensores inalámbricos o pequeños componentes electrónicos.

Autoncusmo en peajes
De acuerdo con las conclusiones del estudio, a día de hoy las tecnologías renovables “clásicas” son todavía más eficientes debido a su madurez y aún más si se combinan creando híbridos. Para las instalaciones de consumo relativamente alto, como las áreas de descanso y plazas de peaje, recomiendan instalar sistemas de autoconsumo, aunque los investigadores subrayan que a día de hoy la normativa no facilita llevar a cabo este tipo de instalaciones.

El proyecto Esphera ha contado con el apoyo, entre otros, de Cintra y Aravía, concesionaria del mantenimiento de un tramo de la Autovía A-2.

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