Energía Mareomotriz en la UTN

Energía Mareomotriz en la UTN

2327
1

Energía Mareomotriz en la UTN

Ingenieros de la Universidad Tecnológica Nacional patentaron una tecnología para obtener electricidad a partir de la fuerza del mar.

Según sus cálculos, cien equipos en un área de 400 metros cuadrados podrían satisfacer la demanda diaria de 20 mil personas.

  Un parque de cien equipos instalados en el mar, en un área de 400 metros cuadrados, podría convertir la energía de las olas en electricidad y satisfacer la demanda diaria de 20 mil personas.

Así se desprende del prototipo de una tecnología desarrollada y patentada por ingenieros de la Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN. FRBA).

La energía undeomotriz no muy usada

La propuesta del sistema para la captación de la energía undimotriz fue publicada en la revista oficial del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), representa una alternativa ambientalmente amigable que podría hacer frente al acelerado agotamiento de los yacimientos de petróleo.

“Nuestro desafío es lograr diseños que sean económicamente viables”, afirmó a la Agencia CyTA el ingeniero Mario Pelissero, director de la cátedra de Química Aplicada de la carrera de Ingeniería Mecánica de la UTN. FRBA y director del proyecto “Aprovechamiento de la energía undimotriz”.

De qué se trata esta tecnología

La tecnología se basa en la instalación de una plataforma sobre el nivel del mar con un tamaño de 6 metros de largo y 3 metros de ancho. Sobre ella se ubicarían los componentes mecánicos y el generador de energía eléctrica a partir del movimiento de dos boyas en posición diagonal que, mediante dos brazos, trasmitirían a la plataforma la energía de las olas. En tanto, una central de captación en la costa se encargaría de realizar la distribución eléctrica.

“La fuerza que ejercen las olas en su ruptura en la costa tienen una presencia constante. En términos generales, no se detiene nunca por toda la eternidad”, destacó otro de los investigadores, el ingeniero Pablo Haim, quien agregó que esa fuente evita la emisión de gases de efecto invernadero si se lo utiliza en reemplazo de los combustibles fósiles como el gas, el carbón y el petróleo.

Existen ya en otros lugares

En la actualidad hay distintos emprendimientos comerciales para el aprovechamiento de la energía undimotriz, como el “Mutriku” en España y el “Wavestar” de Dinamarca. “Nuestro proyecto, apoyado financieramente por la UTN,  apunta a generar soluciones en la Argentina para paliar el déficit energético que se avecina a nivel mundial”, subrayó otro integrante del equipo, el profesor Roberto Tula.

El equipo obtiene electricidad a partir del movimiento de las olas

(Visited 83 times, 1 visits today)

comentarios

1 Comentario

  1. tengo una patente de energia mareomotriz que con el mismo prosupuesto
    de la eolica yo genero 8 veces mas energia

Dejar una respuesta