Energía eléctrica con desechos de Caña de azúcar

Energía eléctrica con desechos de Caña de azúcar

199
0

Las fuentes de energía pura y renovable están al alcance de nuestras manos. Sólo falta un poco de ingenio, una buena inversión y ganas de sacar adelante el proyecto. En algún momento alguien, en un lugar al sur de la México, pensó en aprovechar el desperdicio de la caña de azúcar para generar energía.

cana-de-azucar-960x623

En Quintana Roo, México, el grupo Beta San Miguel construirá una súper caldera que tendrá como propósito generar energía eléctrica con el bagazo de la caña de azúcar. Esta se encontrará en el ingenio San Rafael de Pucté, de la misma empresa. Este proyecto, que lleva años en papel, comenzará a edificarse en unos meses.

Aunque no se han dado especificaciones de la caldera — como los detalles de su funcionamiento — se sabe que podrá procesar 15 mil toneladas de desechos de caña al día. Se espera que con esto se llegue a generar unos 44 megawatts; cantidad que podría alimentar a la ciudad de Chetumal, en el mismo estado.

De acuerdo con el gerente del ingenio, Guadalupe Sandoval Ruíz, se espera que la energía generada se pueda comercializar para así abastecer de electricidad algunas zonas al sur del estado.

Este año México ha marcado un récord en producción de azúcar, con un 40% arriba del periodo anterior. Se contabiliza un total de 7 millones de toneladas de azúcar. Una alza considerable en azúcar pero, ¿qué ocurre con el bagazo? He aquí una respuesta al problema.

Como hemos visto en casos anteriores, la biomasa se puede utilizar para generar energía renovable. Tenemos el ejemplo del horno que aprovecha leña para producir gas. Este caso de la industria azucarera es uno de tantos experimentos que se realizan en México para aprovechar desechos orgánicos.

Fuente: veoverde

(Visited 1 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta