¿Se viene Energía distribuida en Argentina?

¿Se viene Energía distribuida en Argentina?

392
0

Energía distribuida en Argentina ya tiene que ser una realidad  si queremos cumplir con las expectativas de en 2025 de  llegar al 15 %  matriz energética  a partir de energías limpias, con la huella de carbono, y todas las mejoras ambientales que esto conlleva.

En el día de ayer se presentó  un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados, que busca la implementación de la energía distribuida y de esta manera lograr incentivos para que las renovables despeguen en nuestro país, que en cada hogar haya un panel solar o un molino eólico, hoy suena futurista, pero la aprobación de la ley nos acerca más a esa realidad.

Energía distribuidaEstamos atravesando una crisis energética, potenciar a los consumidores para que  sean prosumidores, y generen su propia energía es un camino interesante, sobre todo para llegar rápido al meollo del problema.

Lo que significa energía distribuida es que se allana el camino para que los hogares que quieran instalar energías renovables y descargar a la red , puedan hacerlo, al igual que la cogeneración para las empresas o industrias de mayor escala. Ya que no ha habido inconvenientes en las provincias que ya lo practican desde al menos 3 años, como Sta Fe, se da un paso más.

Se busca un sistema justo donde el precio sea viable para quien consume y luego descarga excedente a la red. Hace poco se reglamentó la Ley 27.191, una buena noticia.

Argentina cuenta con un potencial de isolación muy interesante hacia el norte del país, lo mismo que el potencial eólico.  San Juan, Jujuy, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Salta, son las que más potencial para los paneles solares tienen.

Alemania encabeza el ranking global de generación eléctrica renovable: obtiene el 29 % de la electricidad que consume de estas fuentes: solar, hídrica, eólica y la proveniente de madera y biomasa. De hecho, casi la mitad de los kilowatt hora (kWh) proviene de instalaciones distribuidas, en manos de los ciudadanos, este es solo un ejemplo de que las posibilidades son viables.

Pero las normativas deben acompañar el desarrollo, dado los subsidios de tarifas de la energía que hubo, las renovables en comparación son inviables. La falta de seguridad de que el productor pueda vender el sobrante de su energía a precios competitivos no representa un incentivo para invertir en renovables. Por lo tanto es necesario que se implemente realmente una ley que permita futuro .

Argentina, el país cuenta con una matriz energética altamente dependiente de los combustibles fósiles, fundamentalmente petróleo y gas, llegando al 87% de la oferta energética total, lo que nos complica también a la hora de cumplir con la baja de la cuota de carbono.

Hoy los números no son tan alentadores a la hora de ir a comprar paneles solar pero la realidad es que si se comienza este gran paso de aprobar la ley estas bajarán .Nicolas Brown

Según las  estimaciones del especialista en la materia Nicolás Brown. con  2000 kW generas más o menos 560 kWh/bimestre, que es lo que consume un hogar promedio. Un equipo para abastecer ese hogar cuesta 7000 U$D, Nicolás  nos comenta :- , este precio va a bajar; en Europa, USA, esto costaría en 4-5 mil U$D.

Ya casi no queda nada para que todos podamos instalar un panel solar en casa, esperemos que se apruebe la ley y tengamos derecho a decidir si queremos sumarnos a las renovables como consumidores,  generadores y nos sea viable.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta