BATERÍAS DE LEAF


Nissan se suma a la tendencia de utilizar baterías de coches eléctricos como almacenamiento estacionario de energía.

Recientemente utilizó paquetes de baterías procedentes del modelo de auto LEAF, con el objetivo de alimentar un sistema de almacenamiento de energía en Países Bajos, exactamente en el estadio Johan Cruyff Arena.

El director general de Nissan, Francisco Carranza, expresó que están “encantados de formar parte del mayor sistema de almacenamiento eléctrico de Europa desarrollado para un edificio comercial”. Desde esta empresa sienten que pueden demostrar que reutilizar las baterías de los vehículos eléctricos  puede contribuir a conseguir que todo el sistema eléctrico resulte más eficiente y sostenible.

EL PROYECTO


Esta iniciativa cuenta con la colaboración entre Eaton, BAM, The Mobility House, el estadio Johan Cruyff Arena y la propia Nissan. El grupo de trabajo recibe el apoyo del Fondo de Clima y Energía de Amsterdam.

Amsterdam es una ciudad muy abierta a proyectos de protección medioambiental, y apuesta  por la movilidad eléctrica y las energías renovables.

El emprendimiento presentado por Nissan y el resto de empresas colaboradoras fue bien recibido por los responsables de la ciudad y del estadio del Football Club Ajax. Se necesitaba un sistema de almacenamiento de energía para aprovechar toda la electricidad que recogen los paneles solares que desde hace años están instalados en este estadio. 

El portal forodecocheselectricos.com señala que “instalaron un sistema de almacenamiento de 3 megavatios (MW) y 28 megavatios/hora( MWh), y utilizan una cantidad de módulos de baterías equivalentes a 148 packs estándar del LEAF”.

De acuerdo con el fabricante japonés, esta enorme instalación se usará para proporcionar “un suministro y uso de la energía más confiable y eficiente para el estadio, sus visitantes, vecinos y la red de energía holandesa”.

EL ESTADIO


Henk van Raan, director de innovación del proyecto de Países Bajos, afirma que gracias a este sistema de almacenamiento de energía, el estadio podrá usar su propia energía de forma más inteligente.

Según Henk van Raan, El Arena tiene asegurada una considerable cantidad de energía, incluso durante un apagón.

 Johan Cruyff Arena es uno de los estadios más sostenibles del mundo, y lidera el camino para introducir innovaciones inteligentes como este sistema único de almacenamiento de energía.

El estadio también tiene una instalación solar con 4.200 paneles solares que pueden alimentar el nuevo sistema de baterías. Aún no se conoce el coste de la instalación, sin embargo se espera que el sistema no tarde en ser rentable.


Las empresas automovilísticas con una división de energía que fabrica baterías estacionarias de este tipo son BYD y Tesla, pues ni Renault, ni Nissan ni ninguna otra compañía de la competencia vende baterías diseñadas específicamente para esta labor, sino que utilizan baterías de coches adaptadas.


 

Fuentes:

forodecocheselectricos.com; elmundo.es; www.coches.net

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