Polémico fracking en el mundo y opiniones divididas…mientras más de 15 países lo prohíben, 6 lo comenzaron a aplicar. ¿Cuál es el impacto que supone? ¿Por qué se lo considera peligroso para la salud y el ambiente?

Qué es el fracking


La fracturación hidráulica, fractura hidráulica o estimulación hidráulica es una técnica conocida en inglés con la palabra “fracking”. Consiste en aumentar o posibilitar la extracción de gas y petróleo del suelo.

Se efectúa la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la profundidad deseada.  Luego se inyecta a presión agua con ciertos componentes. Normalmente se inyecta agua con arena, aunque también se puede usar algún tipo de espuma o gases.

Según finanzas.excite.es con este procedimiento se consigue fracturar la roca madre y liberar de ella el llamado ‘gas de esquisto’. Se trata de un hidrocarburo que se encuentra en las rocas de pizarra.

En pocas palabras, se instalan tuberías de varios kilómetros hacia abajo y de varios de lado, para romper piedras que contienen petróleo. Pero dada la infraestructura y el nivel de profundidad, el agua no llega con la fuerza necesaria. Por eso se necesita utilizar varios químicos combinados con arena para favorecer su acción. Así se explica en un informe de telesurtv.net.

Se calcula que se emplean 23 millones de litros de agua (mezclada con químicos) al mes en un pozo de fracking.

Peligros para la salud y el entorno


Siguiendo un artículo periodístico de ecologíaverde.com podemos decir que cada vez se consume más gas natural. La razón: emite menos gases de efecto invernadero. Ocurre que en su extracción se usa a veces la técnica del fracking, lo que destruye paisajes de muchas zonas del planeta.

“Las empresas buscan desesperadas yacimientos de gas natural para no quedarse sin negocio. Algunas de estas reservas con casi inaccesibles. Es en estos casos cuando se recurre al fracking”, asevera el portal.

Estados Unidos es un país en el que se ha empleado mucho y por eso cuestionado por diversos estudios que demuestran su impacto medioambiental. También reflejan el peligro que supone para la salud.

Las desventajas de este sistema son varias: utiliza varios miles de litros de agua que, además, se mezclan con productos químicos y arena. “Esos compuestos químicos, que rompen o diluyen la roca, contaminan el terreno y los acuíferos subterráneos. Varios estudios científicos lo confirman (uno elaborado por investigadores de la Universidad de Duke, otro realizado por la Universidad de Cornell)”.

Además, cabe destacar que se utilizan sustancias tóxicas como el benceno, el plomo y otros productos químicos que han sido catalogados como cancerígenos.

La Sociedad Médica de Massachusetts  analizó durante un período de tiempo determinado los componentes que se utilizan para llevar a cabo el polémico fracking. Determinó que en su mayoría (75%) son tóxicos y representan riesgo para los ojos, piel y demás órganos sensibles del cuerpo humano. Afectarían el sistema nervioso, respiratorio y gastrointestinal.

Por su parte, las asociaciones ecologistas y vecinos que viven cerca de las explotaciones, denuncian otros problemas. Se sostiene que el polémico fracking emite gases de efecto invernadero y aumentaría los sismos.

El polémico fracking en el mundo


Se calcula que la técnica del fracking se usa en el 60% de los pozos de extracción que están abiertos en la actualidad.

“La principal razón que explica por qué es el fracking tan importante y la razón de su popularización entre las empresas que se dedican a la extracción de hidrocarburos, es el continuo alza de los precios del petróleo”,sostiene finanzasexcite.es.

Añade que la posibilidad de extraer de forma no convencional mediante esta técnica permite explotar nuevos yacimientos. Aclara que permite una menor dependencia en el futuro de los países de la OPEP, que actualmente controlan la producción mundial de hidrocarburos.

Entre los países que prohibieron el uso del polémico fracking encontramos: Francia, Alemania, Escocia, Irlanda, Bulgaria, algunos estados de Estados Unidos. También: Nueva Zelanda,  República Sudafricana,República Checa, España, Suiza, Italia, Inglaterra.

No obstante, insisten en su utilización, EEUU y Canadá, que son los pioneros del uso de la técnica de la fractura de rocas. Mientras tanto, que México, China, Colombia y Argentina están en exploración.

 

Los casos de Colombia, Francia, Alemania y México


El ministerio de Medio Ambiente de Colombia dio vía libre al fracking en 2017. Hace un tiempo, los habitantes de Pita Limón de San Martín, César, denunciaron la aparición de manchas espesas de aceite en un pozo de agua que pertenece a una familia. De ese pozo se abastecen varias familias más. Inmediatamente, las sospechas se dirigieron hacia el proyecto de Conoco, que realizó pruebas hasta junio de 2017 en un pozo exploratorio a menos de 4 kilómetros de la zona. Se generaron opiniones cruzadas en la población y desmentidas de las empresas involucradas que presentaron estudios y evaluaciones independientes.

En su momento se envió una carta al presidente colombiano para que analice la suspensión de los proyectos en Colombia.

En tanto, Francia estableció un proyecto de ley a fines del 2017 para evitar la extracción tradicional y el polémico fracking. Los permisos de extracción ya concedidos no se renovarán más allá de 2040. El presidente Emmanuel Macron quiere concretar la promesa de alejar a su país de las energías fósiles.

Respecto de Alemania se sabe que en febrero de 2017 entraron en vigencia nuevas medidas legales relativas al polémico fracking. Se siguió permitiendo la variante convencional de esta técnica pero no la fracturación hidráulica en yacimientos no convencionales de difícil acceso. La regulación prevé la realización de 4 perforaciones exploratorias hasta 2021 con fines investigativos o científicos. Cada estado decidirá si hacerlo o no. Alemania se posicionó para proteger las aguas potables y el paisaje natural por encima de sus intereses económicos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aprobó en marzo de este año el proceso del fracking. El sistema servirá para la exploración y extracción de gas y petróleo. El Gobierno mexicano licitará nueve cuencas para iniciar la extracción y también ha sido criticado por organizaciones ambientalistas.

Qué ocurre en Argentina


A fines de abril, diversas ciudades de Mendoza se movilizaron masivamente en contra del gobierno provincial. Todo por su intención de avanzar con nuevas concesiones de áreas de hidrocarburos no convencionales.

Las más importantes formaciones no convencionales de Argentina son tight gas-oil (arenas compactas) como el yacimiento Estación Fernández Oro en el Alto Valle de Río Negro. Además, el shale o esquistos, como el caso de Vaca Muerta.

“El yacimiento Vaca Muerta es el segundo mayor campo de crudo y gas no convencional del mundo y es la apuesta de Argentina para revertir su déficit energético”, sostiene eleconomista.com.mx.

Esta nota refleja los comienzos del proyecto:

Neuquén aprobó el acuerdo YPF-Chevron

Uno de los mayores cuestionamientos que tiene desde hace años es el problema del uso de las tierras y a quiénes afecta. Se agregan los efectos de la contaminación ambiental que suponen.  Líderes de comunidades mapuches han declarado en varias oportunidades que no quieren que los pozos perjudiquen la salud y han paralizado los trabajos.

Hace unos meses,elcronista.com publicó un artículo asegurando que “en la actualidad Neuquén tiene una responsabilidad enorme para con el país y para con sus propios habitantes”.

El diario afirma que la provincia necesita seguir controlando y mejorando las prácticas de las petroleras. El objetivo es evitar contaminaciones en acuíferos de las perforaciones y alrededor de cada pozo.Además, enfatiza la importancia de que exista mayor participación de ONGs y universidades de prestigio para verificar que las mejores prácticas se llevan a cabo.

Una nueva fórmula de YPF


YPF tiene 607 pozos en producción de shale gas y oil en Vaca Muerta y 64 de estos fueron realizados en 2017. Para este año proyectan perforar mas de 100 pozos en esta formación, en once áreas diferentes.

Hace pocas horas, rionegro.com informaba que la petrolera pone en marcha un nuevo sistema de fractura y organización.

El principal cambio estará en la cantidad de arena, que se duplicará y obligará a la operadora a manejar cerca de 15.000 toneladas por cada pozo. Unas 500 toneladas por cada etapa de fractura.

Para poder hacer frente a esa demanda de arena, la compañía ya resolvió realizar una ampliación de la plana de arenas de Loma Campana.


PODÉS LEER TAMBIÉN: 

El fracking debe ser prohibido para enfriar el planeta

Vinculan el fracking con el aumento de sismos en Estados Unidos

Dados los problemas ambientales que supone, ¿cuál es tu opinión acerca de esta técnica utilizada?

Otras fuentes: www.publimetro.com; geoinnova.org; latinoamericanpost.com; www.dw.com; mendozaopina.com; www.resumenlatinoamericano.org;

 

(Visited 82 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta