Economía circular

Economía circular

283
1

Economía Circular

Es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, cerrando los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos.

Lo que se busca es una economía eficiente el uso de recursos, no perder calidad de vida, sino ganar años de futuro en nuestro planeta.

Es necesario generar un cambio en la economía actual, el comprar tirar comprar tirar, ya no es viable, los residuos van a algún lado, las materias primas se agotan y los seres humanos nos comportamos como depredadores en este esquema global.

Desafío global

El desafio es generar una economía sostenible, con políticas eficientes que permitan tener un esquema de empleo a largo plazo cambiando , mutado de la economía lineal, sistema en el que estamos inmersos hoy a una economía en donde lo que descartamos puede volver a ser recurso, logrando una retroalimentación que genera un círculo virtuoso.

Empezar a diseñar los productos de una manera que luego de su uso se puedan reciclar 100% por ejemplo-Empezar a cerrar los ciclos de vida de cada producto. Desterra aquella famosa frase de un producto que no se desgasta es una tragedia para los negocios, los modelos de empresas estan cambiando, el gran desafío hoy es hacerlo de manera sustentable

Actualmente es la principal estrategia de Europa para generar crecimiento y empleo, con el respaldo del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.

Esta iniciativa emblemática pretende crear un marco político destinado a apoyar el cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono que nos ayude a:

–   mejorar los resultados económicos al tiempo que se reduce el uso de los recursos;

–   identificar y crear nuevas oportunidades de crecimiento económico e impulsar la innovación y la competitividad de la UE;

–   garantizar la seguridad del suministro de recursos esenciales;

–   luchar contra el cambio climático y limitar los impactos medioambientales del uso de los recursos.

Cambiar el enfoque de economia lineal extraccion de materia prima, producción uso descarte basura. A sistema ciclico de los productos .

(Visited 62 times, 4 visits today)

comentarios

1 Comentario

  1. Saludos amigos de Sustent AR. A continuación les presento una propuesta que pudiera ser de su interés:

    UN MODELO DE ECONOMÍA CIRCULAR VIRTUAL, PARA SALVAR AL MUNDO REAL

    A pesar de la elevada calidad de vida que han logrado alcanzar algunas de las llamadas naciones desarrolladas, lo cierto es que el mundo, considerado como un conjunto de países ubicados en una biosfera frágil y geográficamente limitada, está amenazado de extinción por causa de la depredación del medio ambiente y los conflictos humanos.
    No obstante las buenas e importantísimas acciones tomadas por grupos e individualidades en pro de un mundo mejor, el deterioro a todo nivel continúa aumentando peligrosamente.
    Después de más de treinta años dedicados a estos asuntos, y por aquello de que “una imagen vale más que mil palabras” se nos ha ocurrido como una idea novedosa, el diseño de una ciudad piloto sostenible y autosuficiente que posea todas las características de infraestructura y organización correspondientes a la sociedad pacífica y sostenible que deseamos para nosotros y nuestros descendientes, y cuya presentación en forma de maquetas, series animadas, largometrajes, video juegos y parques temáticos a escala real, serviría de modelo a seguir para generar los cambios necesarios.
    El prototipo que presentamos posee algunas características que se oponen, a veces en forma radical, a los usos y costumbres religiosos, económicos, políticos y educativos que se han transmitido de generación en generación, pero que son los causantes de la problemática mencionada, por lo que deben ser transformados.
    Si te interesa conocer este proyecto, o incluso participar en él, te invitamos a visitar nuestro sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/ (escrito en español y en inglés), donde estamos trabajando en ese sentido.

Dejar una respuesta