EcoGenetics un software para aplicación Ambiental

EcoGenetics un software para aplicación Ambiental

271
0
autores EcoGenetics

EcoGenetics, un software que permite integrar información genética de distintas especies en conjunto con las variables ambientales; de esta forma facilita el desarrollo de investigaciones sobre diversos objetivos. Como por ejemplo, la conservación de especies y las diferentes amenazadas o en la ayuda de la restauración ambiental.

El desarrollo fue un trabajo en conjunto con el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH); que depende de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y del CONICET.

Leandro Roser, uno de los científicos que forman parte del proyecto, afirmó que el programa puede ser usado tanto por investigadores del ámbito académico como por personas que desarrollen sus tareas en áreas de gestión o también en el área privada.

Bosques de Algarrobos.

EcoGenetics y sus posibles aplicaciones para la investigación

Para poder estudiar una población determinada de árboles; se pueden obtener datos genéticos de los mismos que permitan indagar cómo están relacionados o emparentados entre sí. Junto con los datos ambientales (tipo de suelo y precipitación anual en cada sitio estudiado) y otras variables; se pueden organizarse, manejarse y almacenarse como un conjunto y ser sometidos a análisis con el software EcoGenetics.

El grupo que desarrolló este software lo aplicó al estudio del algarrobo blanco, una especie sudamericana que habita principalmente en el centro de Argentina, el Gran Chaco y parte de la Mesopotamia. En este estudio se pudo lograr la determinación de la distribución y variabilidad genética del árbol en función de los diferentes paisajes en los que se desarrolla.

(Visited 2 times, 2 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta