Las violaciones a los derechos ambientales frenan el logro del desarrollo sostenible y la sostenibilidad ambiental.

Conocemos cómo la naturaleza también reclama sus leyes…


LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA


 

Una nota de The Guardian nos cuenta que en 1972, el profesor de derecho Christopher Stone publicó un artículo: Should Trees Have Standing?. Justamente esta nota exploró la posibilidad de reconocer los derechos legales de la naturaleza.

Describió cómo durante mucho tiempo las mujeres y los esclavos habían sido tratados como sin derecho en la ley, y sugirió que, al igual que finalmente habían obtenido los derechos, también los árboles y otros seres vivos no humanos también deberían hacerlo”,sostiene.


LOS AVANCES EN EL TIEMPO


 

En 2006, se promulgó la primera ley que reconoce los derechos legales de la naturaleza en el distrito de Tamaqua, Pensilvania, Estados Unidos.Todo se inició cuando la comunidad buscó evitar el dragado de lodo cargado de PCB (bifenilo policlorado) siendo arrojado a una mina de carbón abandonada.

Las comunidades en más de 10 estados de EE. UU. siguieron su ejemplo, incluidos New Hampshire, Colorado y Pittsburgh.

Quito, Ecuador

Por otro lado, ese mismo año Ecuador pasó a ser el primer país del mundo en reconocer los derechos de la naturaleza en su constitución, lo que significó un paso adelante. Ecuador consagró los derechos de la naturaleza, o Pachamama (Madre Tierra).

Desde entonces Bolivia puso en marcha una Ley de la Madre Tierra … Tribunales en India y Colombia dictaminaron de manera similar que los ecosistemas poseen derechos…En México, Pakistán, Australia y otros países, se están proponiendo y promulgando marcos de derechos de la naturaleza.

El problema es quién exige estos derechos y cómo lograr que el sistema jurídico esté hecho para defenderlos. La naturaleza cumple con sus obligaciones de dar soporte a la vida, mientras los seres humanos aprovechamos cada vez más los recursos naturales, causando daños ambientales irreversibles”, opina www.ucn.org.

 


LAS DEMANDAS DE LOS HABITANTES DEL PLANETA


En la actualidad, cada vez es más común conocer demandas de derechos ambientales…

En enero de este año, 25 niños colombianos presentaron una demanda para terminar con la deforestación, sus devastadores impactos sobre el medio ambiente y su propio bienestar. Este caso llegó a la Corte Suprema de Colombia.

Si bien la deforestación no es un problema nuevo en esta región, la respuesta del tribunal a la demanda sí lo fue. Al comentar que la degradación ambiental -no solo en el Amazonas sino en todo el mundo- es tan significativa que amenaza la existencia humana, el tribunal declaró a la Amazonía colombiana como un sujeto de derechos”, remarca The Guardian.

Además, se solicitó a la Corte Suprema de Colombia que considerara los impactos del cambio climático de la deforestación en la Amazonía en la demanda que condujo a su fallo innovador.

Del mismo modo, en Nepal, el Centro para el Desarrollo Económico y Social trabaja para promover los derechos de protección contra el cambio climático. El Himalaya, está experimentando un calentamiento más rápido que cualquier otra cadena montañosa en la tierra.Pero ahora se ha desarrollado una enmienda constitucional que, de adoptarse, reconocería sus derechos ambientales para estar libre de la contaminación del calentamiento global. Por primera vez, proporcionaría una plataforma para que Nepal responsabilizara a los principales contaminadores del clima por violar los derechos de las montañas.

LEY DE GLACIARES en Argentina: ¿Por qué no hay que modificarla?https://www.youtube.com/watch?v=W3Ntm3DIgM8


PERSONAS, PROPIEDAD y DERECHOS AMBIENTALES


 

The Guardian sostiene: “La ley hoy divide al mundo en dos categorías: personas, capaces de tener derechos; y propiedad, incapaz de poseer derechos. Si bien no existe una definición universalmente aceptada de ‘persona jurídica’, generalmente se entiende que significa una entidad capaz de llevar derechos y deberes”.

El problema que se analiza es que el movimiento por los derechos de la naturaleza está encontrando ahora que esta definición es complicada de aplicar cuando se trata de ríos, bosques o del ambiente en general.

Río Ganges

Por ejemplo, en 2017 el alto tribunal estatal de Uttarakhand, India, dictaminó que para proteger los ríos Ganges y Yamuna, deberían considerarse personas jurídicas con “todos los derechos, deberes y responsabilidades correspondientes de una persona viva”. “En una apelación posterior a la Corte Suprema de la India, el gobierno estatal preguntó si, si los ríos se inundan, lo que lleva a la muerte de un ser humano, una demanda podría ser presentada por daños y perjuicios”.


QUÉ SUCEDE HOY? LEYES QUE SURGEN…


 

Hoy, cada país ha elaborado a su manera leyes para proteger el medio ambiente…las leyes ambientales regulan el uso humano y la destrucción de la naturaleza.

La aprobación de leyes o políticas nacionales sobre cambio climático es una práctica que fue en aumento en los últimos años en países de todos los continentes.

Según la opinión del coordinador del Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico, Ernesto Díaz, esta tendencia puede interpretarse en forma especial. Puede ser que  los países cada vez hacen más uso de “la mejor ciencia y conocimientos disponibles” para la toma de decisiones y definición de estrategias de mitigación y adaptación.

Sin embargo, el Banco Mundial advierte que, si bien los países pueden aprobar las legislaciones sobre cambio climático que estimen necesarias, el “verdadero reto” es su implantación.

 


LA ONU Y LOS DERECHOS AMBIENTALES


 

La naturaleza no está sola. Se está haciendo escuchar cada vez con mayor fuerza…

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente(PNUMA) se ocupa de cuestiones ambientales a nivel mundial y regional desde hace años. Sus objetivos fundamentales son actuar como defensor autorizado del medio ambiente mundial, prestar apoyo a los gobiernos en el establecimiento del programa ambiental mundial, y promover el desarrollo y la aplicación del derecho ambiental internacional.

RELACIONADO: Cuidar nuestro capital, la naturaleza

 


FUENTES:

https://amp-theguardian-com.cdn.ampproject.org/c/s/amp.theguardian.com/commentisfree/2018/may/23/laws-slaves-nature-humans-rights-environment-amazon

https://www.iucn.org/es/content/%C2%BFla-naturaleza-tiene-derechos

http://www.compromisoambiental.org/legislacion-argentina/

https://www.un.org/ruleoflaw/es/thematic-areas/land-property-environment/environmental-law/

(Visited 57 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta