Cumbre Mundial sobre energía nuclear

Cumbre Mundial sobre energía nuclear

247
0

Reunion-EEUU-Jinping-Washington-EFE_CLAIMA20160331_0332_28El presidente de EE.UU., Barack Obama, dio la bienvenida a los líderes de más de 50 países e inauguró la Cumbre de Seguridad Nuclear, que se centrará en evitar que los materiales necesarios para construir un arma atómica caigan en manos de grupos terroristas como el Estado Islámico (EI). Con una cena de bienvenida en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense inauguró la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, en la que se espera que los líderes mundiales conversen sobre medidas para evitar que el grupo yihadista EI acceda a los materiales nucleares que varios países albergan para su uso civil o militar. Ese riesgo se analizará este viernes en una sesión plenaria durante la jornada principal de la cumbre, a la que asisten mandatarios y ministros de 52 países.

Argentina dice presente

El secretario de Energía, Juan José Aranguren , estimó que en los próximos dos a tres años se realizarán inversiones en energías renovables en la Argentina por unos 5000 millones de dólares.

Aranguren viajó a Washington junto con el presidente, Mauricio Macri , quien participa de la Cumbre de Seguridad Nuclear organizada por Estados Unidos. Aquí, Aranguren tuvo una agenda propia: se reunió con funcionarios de la comisión nuclear china, con los que habló sobre los proyectos energéticos de Atucha III y IV, y con el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz.

En diálogo con periodistas argentinos, Aranguren anticipó que el Gobierno prevé realizar las primeras subastas públicas para proyectos de generación de energías renovables en mayo próximo. Hoy, el Gobierno promulgó el decreto 531/16 que reglamenta la Ley de Energías renovables, que prevé beneficios fiscales para las inversiones en energías limpias.

“Calculamos que en mayo vamos a tener la primera subasta pública de energías renovables. Estamos esperando que de acá a 2025 vamos a invertir 10.000 megawatts de potencia de energía renovable, alrededor de 3000 en los próximos dos a tres años. Eso significa alrededor de 5000 millones de dólares de inversión”, indicó Aranguren.

En su encuentro con Moniz, Aranguren acordó trabajar en un nuevo memorando de entendimiento que, justamente, le brinda una mayor importancia a las inversiones en renovables. Ya había un memorando anterior, firmado por el ex ministro Julio de Vido había firmado, pero Aranguren dijo que se habían logrado muy pocos avances.

“Ahora vamos a firmar un nuevo memorando con los temas que son hoy más importantes, que tiene que ver con energías renovables, ahorro y eficiencia energética, con no-convencionales y con el tema nuclear, pero con la idea de tratar de aprovechar que volvemos a ser ciudadanos del mundo y aprender de las experiencias de otros países que están más desarrollados que nosotros”, señaló.

Además, Aranguren avanzó también en los acuerdos con China por las inversiones en energía. Macri mantendrá mañana un encuentro con el presidente de China, Xi Jinping, en el que planteará modificaciones a los acuerdos suscriptos durante el kirchnerismo. Aranguren indicó que los convenios por Atucha III y Atucha IV están todavía en una etapa preliminar, pues no están cerrados los contratos comerciales, la parte comercial y el contrato financiero, a diferencia de los contratos por las centrales hidroeléctricas del río Santa Cruz, donde ya había compromisos tomados.

“Acá ese proceso no se ha cerrado. No hay firmado un proyecto. Por lo menos, lo estamos tomando a tiempo. Nos hemos comprometido en los próximos meses, de acá a octubre, poder lograr tener un proyecto ejecutivo como corresponde, y tener una financiación adecuada”, distinguió.

(Visited 1 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta