Briquetas de yerba mate, energía …

Briquetas de yerba mate, energía …

1196
2

Convertir un desecho en combustible: briquetas de yerba

Briquetas de yerba mate Estudiantes de la Universidad Nacional del Sur, de la carrera de ingeniería química, que trabajan en  el programa GirsuUNS en la ciudad de Bahía Blanca, se dieron cuenta que tenían más de 150 kg de residuos de yerba mate por día.

Los estudiantes generan una gran cantidad a diario de un residuo que había que buscarles la vuelta.   ¿Qué podrían hacer con ellos? La briquetaron para hacer eco leños con buen poder calo rico que ese dona a gente con necesidades.

Hoy el mundo laboral no se fija tanto en el promedio, sino en las capacidades emprendedoras, es así que este proyecto surge como parte de una investigación de la carrera de Ing.Química, explica Agustín: ¨ dónde había que buscar soluciones para los desechos y los combustibles¨.Briquetas de yerba mate

Se gastan más de 150 kilos de yerba por día en la UNS”, por ello se pensó en usarla como combustible ecológico, generando leños ecológicos o briquetas para utilizar en calefacción o tal vez, incluso en cocina¨.

¿Cómo se realizan estas briquetas?

Briquetas de yerba mate Esta yerba, que antes iba al relleno sanitario, ahora primero se seca, y luego se procesa con mezclandolo con papel.

Este proyecto esta  en la etapa de desarrollo, en el cuál se trata de determinar cómo preparar bien las briquetas, cómo es la formulación, de qué manera se tienen que prensar, cómo se deben almacenar.

Luego la idea es transferirlo a los sectores de menor recursos, para dar así una alternativa en todos los hogares de Bahía Blanca y el resto del país.Briquetas de yerba mate

¿Qué beneficios tienen estas briquetas para aquellos que las utilicen?Briquetas de yerba mate

– Al comparar el calor calorífico con el de la madera, con algunos ajustes en el formato de briquetado, se determinó que el poder calorico esta en un nivel aceptable similar a la madera.

Se modifico su forma haciendo un agujero en el centro para que este se consuma totalmete, ya que permite la entrada de axigeno de esta manera.
– Se trata de un recurso bastante accesible, ya que en la mayoría de los hogares se toma mate, por lo que se podrá utilizar y mezclar con papel, luego se prensa

Briquetas de yerba mate

 

 

 

 

 

(Visited 146 times, 2 visits today)

comentarios

2 Comentarios

  1. Soy Diego Chiarenza, profesor de Tecnología en Merlo (San Luis). Hace unos meses se nos ocurrió con mi hijo de 10 años una idea similar, hacer “leños de yerba mate”. Este año llevé esa idea a mis estudiantes de Tecnología de 3º año de dos escuelas secundarias. Estamos trabajando en el tema, prensamos la yerba con un exprimidor de cítricos dentro de una lata de duraznos, le colocamos algo de harina a la mezcla para que aglutine a modo de polímero. Aún no ensayamos la quema de los mismos y el poder calorífico, pero no falta mucho para llegar a esa etapa.
    Me gustaría contactarme con el docente y los estudiantes que están trabajando en esta idea en la UNS para intercambiar experiencias.
    diegochiarenza@gmail.com

Dejar una respuesta