#COP23 Compromiso para acelerar la ACCIÓN CLIMÁTICA

#COP23 Compromiso para acelerar la ACCIÓN CLIMÁTICA

166
0

#COP23 Compromiso para acelerar la ACCIÓN CLIMÁTICA


 

Líderes  de todo el mundo han firmado el Compromiso Bonn-Fiji en la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático #COP23 para tomar medidas adicionales, más rápidas  y comprometidas para lograr el Acuerdo de París en todos los niveles de gobierno.

Más de la mitad de la población del mundo se concentra en las ciudades, y se espera que se llegue a los dos tercios para 2050. Por eso, el Compromiso Bonn-Fiji de líderes locales y regionales para lograr el Acuerdo de París quiere dar un impulso al avance en el desarrollo urbano sostenible como parte integral de la urgente acción climática global, y de los inseparables objetivos globales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Esto se aplica especialmente al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, es decir, hacer la ciudades y asentamientos humanos más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

#COP23 Objetivo primordial del Acuerdo de París

Mantener la subida de la temperatura media mundial por debajo de 2 grados centígrados, y lo más cerca posible de los 1,5 grados. Aproximadamente un grado de esa subida ya se ha producido, lo que resalta la urgencia de avanzar mucho más lejos y más rápido con la transición mundial hacia la energía limpia.

El logro del objetivo primordial de París también está íntimamente ligado al éxito de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

“Las ciudades y los gobiernos regionales están avanzando, con una altísima conciencia del papel que desempeñan en la construcción de una sociedad resiliente y baja en carbono”, aseguró Ashok Sridharan, alcalde de Bonn, Alemania, y Vicepresidente primero de ICLEI – Gobiernos locales para la sostenibilidad.

“Las áreas urbanas influirán de forma importante en el transcurso del desarrollo global. Si hacemos de la sostenibilidad urbana una parte fundamental de la acción climática nacional, los países estarán en una mejor posición para cumplir, e incluso, superar, sus objetivos climáticos nacionales”.

El compromiso abarca 19 iniciativas, que incluyen el Pacto Europeo de Alcaldes y Compact of Mayors (Convenio de Alcaldes), quienes han unido fuerzas para crear el Pacto Mundial de Alcaldes para el Clima y la Energía, una coalición que cuenta con más de 7 400 ciudades de seis continentes y 121 países, la más grande de este tipo, para reducir emisiones y hacer que las sociedades y las economías sean resilientes al cambio climático.

Las ciudades son responsables de hasta el 70 % de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los combustibles fósiles utilizados para la energía y el transporte, y el 13 % de la población urbana mundial vive en zonas costeras vulnerables de baja altitud.

A la fecha, más de 1 000 gobiernos locales y regionales de 86 países, que representan más de 800 millones de personas, han informado sobre los objetivos de reducción de emisiones en el Registro Climático carbonn® (cCR), que una vez logrados reducirían 5,6 gigatoneladas de CO2 equivalente (GtCO2e ) para 2020 y 26.8 GtCO2e para 2050.

#Necesidad de Políticas Urbanas Nacionales

Sin embargo, aún existen lagunas en los mecanismos regulatorios y financieros necesarios para ampliar el desarrollo urbano sostenible. A menudo, los gobiernos municipales tienen un control limitado sobre sectores como la energía, el transporte y las finanzas, que afectan directa e indirectamente el desarrollo urbano. Por otro lado, solo una cuarta parte de los países tienen políticas urbanas nacionales. Además, el acceso a la financiación por parte de las ciudades hasta ahora ha sido limitado, a pesar de la gran demanda de infraestructura resiliente y baja en carbono.

Ministros y líderes empresariales junto con alcaldes y representantes de ciudades


“Para acelerar rápidamente el desarrollo urbano sostenible y resiliente, necesitamos un nuevo marco de cooperación entre los gobiernos nacionales, regionales y locales”, afirmó Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Habitat.

“Las ciudades pueden desempeñar un papel más importante en el sector de la generación de energía renovable, no solo como promotores y movilizadores, sino como productores de energía, ahora que la inversión de capital y el precio de la energía renovable es asequible para las ciudades, en comparación con el pasado. Las ciudades pueden ser climáticamente neutras en lo que se refiere a necesidades energéticas municipales, como por ejemplo el alumbrado público, el transporte público, las aguas residuales y la gestión de residuos”.

En Bonn se ha demostrado que las ciudades y regiones son capaces de autoorganizarse y forjar alianzas para impulsar la acción local.

En Argentina se plantean 3 ideas para reducir el efecto Invernadero:

  • eficiencia en electrodomésticos
  • priorizar el ferrocarril
  • manejo del ganado en bosques

Estados Unidos es el único país del mundo que no acordó


Pero debido a las reglas impulsadas por el presidente Barack Obama, Estados Unidos NO PODRÁ SALIR DEL ACUERDO DE PARÍS HASTA 2020. Por esta razón hay una delegación de 48 funcionarios siendo parte de las negociaciones, algo que molesta mucho a la comunidad internacional.

La alianza Africana por La Justicia Climática ha pedido que se expulse a los delegados de Estados Unidos.

 

 

Ideas Innovadoras


Los delegados que hoy martes están participando en el Día de la Innovación de la COP23 han dicho que la nueva revolución industrial tecnológica dará un gran impulso a la acción climática, pero sólo si las empresas se comprometen con ella y los Gobiernos la respaldan con políticas estables y nuevos incentivos.

En un ejemplo que encarna todos estos componentes esenciales del éxito de la innovación, el Consejo Empresarial Mundial de Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés) ha puesto hoy en marcha centros para la iniciativa below50 (por debajo de 50) en América del Norte, América del Sur y Australia con el fin de crear una demanda mucho mayor de combustibles sostenibles y mercados para ellos.

Poner en práctica las ideas es uno de los temas centrales de este día dedicado a la acción climática mundial en el que empresas, gobiernos y la sociedad civil están profundizando en la innovación tecnológica y política, así como en nuevas formas de colaborar para que el mundo avance hacia los objetivos del Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático.

“Ante el agravamiento del problema del cambio climático, el instinto de las empresas no es ser pasivas, sino tomar medidas y encontrar soluciones. La política mundial de cambio climático debe proporcionar el marco necesario para alentar al sector privado a aumentar la inversión y estimular la innovación, con el fin de lograr los objetivos del Acuerdo de París”, dijo John Danilovich, Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional.

Fuente: cop23.unfccc

 

(Visited 6 times, 6 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta