Mortandad de peces: ¿falta de oxígeno o contaminación?

Mortandad de peces: ¿falta de oxígeno o contaminación?

218
0

Peces muertos: ¿falta de oxígeno o contaminación?


Aparecieron peces muertos en los cauces desde Chaco hasta Santa Fe. Son impactantes las imágenes de surubíes, rayas y otros peces muertos. Hay distintas versiones sobre el preocupante fenómeno.

La región padece una sofocante ola de calor con picos de 40°, con poca lluvia, pero con una inminente crecida de las aguas que bajan del norte del litoral argentino.


Los casos de peces muertos empezaron a registrarse en Paraguay desde el 20 de enero y siguieron en las provincias argentinas que recorren los ríos Paraguay y Paraná. La situación se da en los cauces más bajos y los especialistas aseguran que se trata de una suba en la temperatura del agua por la ola de calor de los últimos días y la crecida en los niveles.

Se pide a la población que no consuma


 

Semanas atrás, el Gobierno alertó a los chaqueños sobre la mortandad de peces que está sucediendo en el Río Negro y advirtió que no se los debe consumir en este momento.

Además y tras una denuncia de los vecinos, la Administración Provincial del Agua había acudido a la zona del Domo del Centenario y El Bolsón en el Parque Avalos, donde extrajo muestras para analizar en el Laboratorio de Aguas del organismo provincial.

En la oportunidad, los técnicos aseguraron que “es posible deducir que la mortandad de los peces se haya dado por el efecto combinado entre la alta temperatura, alta salinidad y oxígeno disuelto bajo”.

Distintas versiones


Otra versión de esta situación es la que se viralizó en las redes sociales a través de videos y audios y que distintos lectores

enviaron a Diario TAG, en los que se puede ver la mortandad de las especies que viven en el

río Negro y alertan que “los pescados están contaminados porque las chacras están regadas con pesticidas y como llovió mucho, se llenaron de agua que fue hacia el río con los agrotóxicos”.

Vecinos de Villa Ocampo que fueron a navegar al Paranacito, se encontraron con esta situación de ver varias especies de peces muertos y con un inmenso olor nauseabundo en toda la costa.

Informe Río San Javier, Santa Fe


Una gran cantidad de peces muertos que aparecieron sobre la costa del río San Javier, en la localidad de Romang, en Santa Fe, generó preocupación entre los pobladores y las autoridades que incluso debieron cerrar un balneario de la zona, por el impacto ambiental que puede ocasionar esta masiva mortandad de peces.

Tras la difusión de la noticia, y el pedido de las autoridades municipales de la localidad, biólogos del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia, realizaron una recorrida por el río San Javier para obtener un informe preliminar de los motivos. El informe indica que las altas temperaturas y la repentina crecida del nivel del caudal de agua provocaron una disminución en los niveles de oxígeno que trajo como consecuencia la mortandad de cientos de peces.

“Los resultados de las mediciones de los niveles de oxígeno del curso de agua han arrojado niveles muy por debajo de lo necesario para la supervivencia de los peces”, señaló el subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera.

Por otro lado, de la mismas muestras que se obtuvieron en el río, descartaron la presencia de agentes contaminantes que hayan desatado esta mortandad de peces.

La región padece una sofocante ola de calor con picos de 40°, con poca lluvia, pero con una inminente crecida de las aguas que bajan del norte del litoral argentino.

El funcionario expresó que “la creciente también ha arrastrado a peces que se encontraban ya muertos en lagunas interiores, no conectadas al río principal. Estos peces, junto con la materia orgánica en descomposición, provocan el olor que se puede percibir en la zona”.

Por lo pronto, el balneario del camping de Romang continúa clausurado de manera preventiva hasta que las autoridades ambientales determinen la habilitación.

(Visited 30 times, 10 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta