¿Conoces la Levadura nutricional?

¿Conoces la Levadura nutricional?

335
0

¿Conoces la Levadura nutricional?

Aunque parten de la misma cepa, la levadura de cerveza y la levadura nutricional no son lo mismo.

El sabor de la levadura nutricional es mucho más agradable, se compara con el de las nueces o el queso curado, por todo ello, suele ser incluida en la dieta de los veganos.
La levadura nutricional se considera un suplemento alimentario por su aporte en proteínas de alto valor biológico, además es rica en vitaminas, minerales y fibra.

Levadura de cerveza vs. Levadura nutricional

La levadura de cerveza ha sido utilizada por milenios en la nutrición humana y de ella dependen la producción de casi todos los productos elaborados a partir de las harinas, ya que permite la fermentación o leudado de las masas, pero además existe una variedad de levadura nutricional que representa un poderoso complemento vitamínico y mineral para reforzar la salud orgánica.

La levadura de cerveza es un hongo unicelular subproducto del proceso de fabricación de la cerveza y existen dos tipos, que por lo tanto difieren en sus efectos sobre la salud, por ello debemos conocer la diferencia para poder aprovechar todos sus beneficios saludables:

Levadura activa

La levadura activa o viva, es la utilizada para la fermentación de masas, brindando textura a los alimentos tales como panificados, galletas, bollería, etc.

Levadura nutricional o desactivada

La levadura nutricional a menudo se utiliza como un condimento para las palomitas de maíz, salsas para pastas o es rociada sobre verduras, pero el uso más común en las dietas vegetarianas es como agregado al yogur todas las mañanas, resulta ser el mejor complemento nutricional para empezar el día.

Levadura natural: mayores vitaminas

Ambos tipos de levadura son una buena fuente de vitaminas del grupo B, pero la nutricional tiene una mayor cantidad de cada vitamina, que son esenciales para la salud nerviosa, mental y para la producción de energía, ya que una deficiencia puede contribuir a los síntomas de la depresión, el estrés y la ansiedad.
El aumento de la ingesta de estas vitaminas a través de la levadura nutricional puede ayudar a mejorar síntomas como letargo y cambios del estado de ánimo, la piel y el cabello.

Beneficios destacados de la levadura de cerveza

La levadura de cerveza es muy rica en cromo que se forma de manera natural en la levadura de cerveza y es un nutriente que favorece la tolerancia a la glucosa, lo que significa que puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, alejando el fantasma de la diabetes.

El cromo es imprescindible por lo tanto para diabéticos o personas que busquen perder peso, ya que puede disminuir los antojos de hambre que llevan a comer en exceso. Otra diferencia entre las levaduras es que la activa tiene niveles más altos de selenio y potasio que la nutricional, pero ambas poseen magnesio por igual y este mineral es esencial para la correcta distribución del calcio en el organismo, la salud cardiaca y nerviosa.

Proteínas de las levaduras

Ambos tipos de levadura son fuentes de alta calidad proteica, ya que una cucharada proporciona aproximadamente entre 8 y 9 g de proteína, sin embargo la levadura nutricional contiene los 18 aminoácidos esenciales, por lo cual se transforma en prácticamente una fuente completa que mantiene la salud muscular a través del crecimiento y la reparación de tejidos del cuerpo.

La levadura nutricional y la de cerveza en síntesis se diferencian por ejemplo en:

• La levadura de cerveza es un producto derivado de la industria cervecera; la levadura nutricional es un producto cultivado por y para el mismo (se cultiva en una mezcla purificada de melazas de caña y remolacha, luego se fermenta, se cosecha, se lava, pasteuriza y se seca).

• La de cerveza contiene posibles residuos de los procesos industriales; la levadura nutricional no contiene ningún residuo tóxico, está limpia y pura.

• La levadura nutricional está inactiva y por lo tanto no alimenta ni prolifera la candidiasis u otros hongos; la levadura de cerveza prolifera la Candida Albicans

• La tradicional tiene un sabor amargo (incluso la que está desamargada); la levadura nutricional tiene un sabor salado que recuerda a las nueces y el queso.

• La de cerveza se utiliza para la fermentación de cerveza y panes (porque está activa); la levadura nutricional no sirve para fermentar alimentos y en cambio la usamos para hacer quesos veganos, en salsas, para gratinar, para preparar kale deshidratada o en ensalada, y en general para dar un sabor exquisito a cualquier plato.

• La nutricional no se encuentra en todos los herbolarios, se puede comprar online o en Biospace (supermercado ecológico de Barcelona) por ejemplo.

Fuente: alimentosparacurar
(Visited 1 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta