Complejo ambiental en un ex relleno sanitario

Complejo ambiental en un ex relleno sanitario

508
0

Ex relleno sanitario ubicado en Villa Domínico, Gran Buenos Aires se transformo en un complejo ambiental y recreativo de acceso libre. El parque ecológico esta a solo 10 minutos por autopista; y se creo una reserva natural, un paseo costero y vivero. Pero por otro lado esta la zona de control y monitoreo del ex basural. El cual consiste en un sistema de control de lixiviados, planta de tratamiento de gases.

Detalles del Complejo en Villa Dominico

Todo el complejo funcionará en 343 de las 400 hectáreas que ocupaba el ex relleno sanitario. El terreno queda entre el acceso Sudeste y el Río de la Plata; y entre el canal Santo Domingo y la planta potabilizadora de AySA, en la zona ribereña de Avellaneda y Quilmes.

Desde 1979 hasta el 2004 esa zona funciono como basural a cielo abierto. Recibía unas 6.500 toneladas de residuos diarias, provenientes de la Capital Federal y de diferentes municipios.

Desde el cese de operaciones en el año 2004; el lugar se encuentra en etapa de post-cierre hasta 2034. CEAMSE quien esta a cargo; controla que los 46 millones de toneladas de basura enterrada no contaminen el suelo y las napas. Para este propósito hay una planta de tratamiento de líquidos lixiviados y otra de tratamiento de gases.

La conversión a un parque ecológico

Complejo villa dominico

Ahora se convirtió en un pulmón verde de gran valor ambiental. Se encuentra cubierto de vegetación; donde hay zonas de bosques nativos, plantaciones de talas, ombúes, espinillos y bambúes. Además cuenta con un hay un mirador, 25 kilómetros de caminos internos y están armando una pasarela de 600 metros para un futuro paseo costero con vista al Río.

Lo mas destacado es el vivero;es un sector de una hectárea donde cultivan hasta 50.000 plantas por año que se donan a escuelas, hospitales, ONG y a los municipios bonaerenses para parquizar sus espacios verdes. Allí, hay un invernadero donde reproducen plantas en peligro de extinción, como el ombucillo, un árbol típico del sudeste de la provincia de Buenos Aires. Y cuenta con un laboratorio de cultivos in vitro; donde especialistas en botánica consiguen brotes de orquídeas, quebrachos, sauces y otros, que luego trasplantan a las macetas.

Vista adentro del vivero
(Visited 9 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta