Combot, Proyecto de maquina compactadora de botellas PET

Combot, Proyecto de maquina compactadora de botellas PET

608
0
combot reciclado botellas

ComBot es un proyecto ideado por por Martín Pérez Mendoza y Santiago Carrillo fue presentado al Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Este proyecto ecológico de trabajo final de la carrera de ingeniería mecánica; consiste en una compactadora de botellas PET permite reducir el volumen de este tipo de residuos en un 30%.

combot reciclado botellas

El desarrollo de Combot

Este proyecto corresponde al trabajo final de la carrera de Ingeniería Mecánica. Consistió desde el diseño, compra de materiales, construcción y puesta a punto de la máquina. Con el fin de instalarla en el Comedor del edificio principal. Los alumnos también se encargaron del desarrollo total de ComBot: mecánica, electrónica y programación.

La maquina admite botellas de plástico PET de hasta 600cc. Para el proyecto se tubo en cuenta los envases que se comercializaban en el comedor de la universidad. Y con la implementación permitirá no solo la separación de los residuos de envases PET sino también la reducción de su volumen en un 30%.

El funcionamiento de la compactadora es el siguiente; las botellas ingresan a la compactadora a través de un mecanismo que evita que se introduzcan con tapa. Posee un embudo externo para el vaciado del líquido remanente antes de introducir las botellas y un segundo embudo interno para evitar derrames o salpicaduras.
Luego de ingresar la botella; la máquina la posiciona para su compactación. Dicho mecanismo está compuesto por un arreglo de placas de acero y tornillos de potencia. Con la ayuda de un motor eléctrico compactan las botellas radialmente.

Finalmente, la disposición final de las botellas compactadas serian en un futuro llevadas a una cooperativa que se encargue del reciclaje de residuos PET. Solo falta terminar de definir con el area logística de la Universidad.

Este tipo de proyectos podría ser utilizado en muchas otras areas y lugares, por ejemplo, comedores de empresas, restaurantes y patios de comidas.

(Visited 3 times, 2 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta