Chile promueve nueva Ley de reciclaje

Chile promueve nueva Ley de reciclaje

290
0
ley de reciclaje

El año pasado Chile aprobó una Ley de Fomento al Reciclaje. La Ley, a través de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP); obliga a los fabricantes importadores de seis productos prioritarios a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos haciéndose cargo de éstos una vez que terminan su vida útil.

Estos productos prioritarios son identificados por ser de consumo masivo, de volumen significativo y por generar residuos peligrosos. Dichos productos son los aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases y embalajes, neumáticos; y tendrá el objetivo de incrementar en un 30% las tasas de reciclaje del país. Con esta ley Chile se convierte en pionero en Latinoamérica en establecer una política pública eficiente en esta materia.

Dicha Ley cuenta con un marco legal bien estructurado; que promueve incentivos para impulsar una economía circular como también las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. El conjunto son estrategias para el manejo y disminución de residuos; que buscan contribuir a la protección y conservación del medio ambiente. Haciendo la reutilización del plástico como una oportunidad económicamente atractiva para las empresas utilizan este elemento en sus procesos de fabricación.

reciclaje ley

Empresas que toman la iniciativa frente a la nueva Ley

Entre las empresas que adhirieron a la iniciativa figuran Coca-Cola Chile, Asipla, Bureo, Clorox, Demaría, Dictuc, Karun, Patagonia, Sodimac entre otras. Tomaron el compromiso real de “contribuir a impulsar un cambio cultural” en el país; asegurando un futuro más sustentable para Chile mediante acciones destinadas a la conservación y cuidado del medio ambiente cotidiano.

Esta nueva política de las industrias se ha denominado como la “economía de los plásticos” y propone, como tarea fundamental, la reutilización. Utilizando Plásticos con mayor grado de reciclaje y generando un mejor eco diseño. Llevando el uso de energías renovables como por ejemplo, paneles solares para disminuir costo de producción. Estos son solo algunos cambios que las empresas chilenas han comenzado a integrar a su ciclo de desarrollo de sus productos.

Esta alianza busca promover una industria que diseña los productos; y los defina de una manera más sustentable y se avance en una industria del plástico cada más responsable.

(Visited 1 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta