Centroamérica muestra en Madrid su turismo sostenible y cultural

Centroamérica muestra en Madrid su turismo sostenible y cultural

155
0

centroamerica1Centroamérica ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid su oferta turística, con una apuesta por la sostenibilidad de su patrimonio natural y cultural y el compromiso de las comunidades locales en el desarrollo de este sector.

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, con su presencia en la feria, apuestan por España como puerta de entrada a Europa. Según datos de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica, en los nueve primeros meses de 2013 el turismo europeo en la región se incrementó un 1 % respecto al mismo periodo del año anterior. Los destinos preferidos por los europeos son Costa Rica, que recibió el año pasado un 4 % más de turistas y Panamá, que registró un aumento del 10 % de sus visitas, destacando España, con un incremento del 36,8 %, según la misma fuente. Españoles y alemanes son los turistas europeos que más visitan Centroamérica, atraídos por sus naturaleza y su riqueza cultural.

Los países centroamericanos se muestran conscientes de la necesidad de proteger su riqueza natural y su patrimonio cultural como atractivo turístico y han optado por implicar a sus respectivas comunidades en el desarrollo de este sector.

centroamerica2Maya Trek

En este sentido, Guatemala, que se plantea el turismo como “una política de Estado”, presenta este año como novedad el “Maya Trek”, que combina naturaleza, arqueología y gestión comunitaria en tres rutas distintas, que siguen antiguos caminos mayas.

Esta experiencia, en la que participan 24 comunidades, es “una forma de garantizar la preservación y la sostenibilidad y continuar con las tradiciones”, declaró a Efe la viceministra de Turismo de Guatemala, Maruja Acevedo.

Además, son una fuente de empleo y una manera de mantener el arraigo de la comunidad y evitar la emigración, en un país que tiene como principal fuente de ingresos las remesas de los emigrantes, seguido de los ingresos por turismo, según Acevedo.

Pueblos Vivos

También El Salvador cuenta con un programa llamado “Pueblos vivos”, que incluye 222 de los 262 municipios del país, en el que ofrecen su cultura y su naturaleza a los visitantes y supone una oportunidad de “dinamizar estos municipios”, dijo a Efe el viceministro de Turismo, Walter Alemán.

Según Alemán, este país centroamericano “ofrece una aventura diferente”, donde ” se puede convivir con la gente y sus costumbres”, alejados de toda masificación.

Ecoturismo

Costa Rica, que cuenta con una representación de 42 empresas del sector, se presenta como el país con más experiencia en ecoturismo y un destino “sumamente seguro”.

“No pretendemos un turismo masivo, ya que sería renunciar a la sostenibilidad”, declaró a Efe el ministro de Turismo, Allan Flores. “No queremos meter a un turista en un hotel una semana”, “queremos que visite un pueblo, conozca el lugar y tenga la oportunidad de interactuar”, concluyó.

Volcanes , reservas y museo de la Biosfera

Por otra parte, Nicaragua presenta como mayor fortaleza turística la ruta colonial y la ruta de los volcanes, con numerosas actividades que ofrezcan la “posibilidad de un contacto directo con las poblaciones que viven alrededor”, dijo la ministra de Turismo nicaragüense, Mayra Salinas.

Este país centroamericano, que cuenta con tres reservas de la Biosfera, ofrece “participar de la cultura viva del pueblo nicaragüense”, según la ministra, alejados del turismo masificado para garantizar “una sostenibilidad ambiental, social y económica”.

Panamá, que este año celebra el centenario de la apertura del Canal, presenta a esta construcción como uno de sus principales atractivos, junto a su riqueza étnica, con pueblos que mantienen sus tradiciones y culturas.

También anuncian la apertura del Museo de la Biodiversidad, construido por Frank Gehry, en el que se mostrará cómo Panamá “cambió al mundo”, según su viceministro de Turismo Ernesto Orillac, en referencia al surgimiento del Istmo, que supuso la división del Pacífico y el Atlántico y la unión de América del Norte y del Sur.

Panamá “ha sabido sacarle provecho a su situación geográfica”, según Orillac, y ahora se prepara para “incrementar la sostenibilidad”, en un sector que tuvo un crecimiento de 8 % en 2013.

Fuente: EFEverde

comentarios

Dejar una respuesta