Campaña subhúmeda para cultivos de invierno

Campaña subhúmeda para cultivos de invierno

262
0

Campaña subhúmeda, con condiciones ideales para los cultivos de invierno, como el trigo y la cebada”.

Según  Eduardo Sierra experto en agrometeorología, de confirmarse la aparición del fenómeno climático La Niña, las condiciones del tiempo para los próximos meses permiten proyectar un panorama ideal para la implantación de granos finos, con lluvias que irán disminuyendo con el correr de los meses hasta llegar a la primavera, pero manteniendo un perfil de humedad en los suelos suficiente también que beneficiará a cultivos como el girasol, el sorgo y -en menor medida- a la soja que se pueda practicar en nuestra zona.Campaña

“En el sudoeste bonaerense y el sudeste pampeano se va a producir la transición El Niño-La Niña, antes que en otros lugares de nuestro país”, ejemplificó.

“Es decir, en esta zona se producirá una campaña subhúmeda, no seca, que es la mejor situación posible para el trigo: comenzará su ciclo con buenos contenidos de humedad en el suelo, y habrá menos precipitaciones en períodos críticos, evitando así la humedad de granos y enfermedades. Podría decirse que se trata de un año perfecto”, calificó.

Mientras tanto, manifestó, las lluvias que vayan llegando en las próximas semanas lo harán de manera de permitir la finalización de la cosecha gruesa en la región.

Sierra indicó que este panorama sí puede ser negativo para la próxima cosecha gruesa, ya que normalmente conlleva “una falta de agua para los cultivos de verano”.

“Habría que ver cómo llegamos, pero es bastante probable que falte agua para la siembra. Para ese entonces, las lluvias ya habrán pasado, durante el ciclo de cultivos de invierno se consumirá gran parte de la humedad retenida en los suelos, y habrá que ver qué es lo que queda”, consideró.

En ese sentido, remarcó que más allá de las condiciones “excelentes” para los cultivos de invierno, también se plantea un panorama de bueno a muy bueno para el girasol, que no tendría problemas de producción ni enfermedades.

“Después llegaría el sorgo que -siempre teniendo en cuenta la variedad que se emplee- podría andar perfecto con un poco menos de agua.

“En cuanto a la soja, el panorama es bueno a regular en la zona: mientras que el maíz sería el más perjudicado con esta situación, y probablemente se encuentre condenado a tener un desempeño regular, y siempre que se lo maneje con cuidado”, agregó.53edf58b1b089_635_476!

Sierra aclaró que aún no se ha definido con certeza que el fenómeno que viene sea La Niña, ya que todavía puede convertirse en un año Neutral frío.

“¿Cuál sería la diferencia para los cultivos en el sudoeste? Habría un exceso hídrico que le quitaría producción a los cultivos finos, debido a las lluvias de primavera. Por supuesto, esto sería más que bueno para la soja y para el maíz, por ejemplo. Pero aún es muy temprano para afirmarlo”, concluyó.

(Visited 1 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta