Los efectos de calentamiento global se viven frente a nuestros ojos, en tiempo real…

Los impactos del calentamiento global 

 

Cada fenómeno climático que se vive en la actualidad y que nos sorprende por su violencia y devastación está ocurriendo en tiempo real.

El profesor Michael Mann, uno de los principales científicos del mundo opinó acerca del clima extremo. El especialista sostuvo que tanto los incendios forestales como las olas de calor intensas que se están produciendo en el mundo son “la cara del cambio climático”. Y agrega una afirmación contundente: “está actuando en tiempo real”. Así lo señala theguardian.com en una publicación reciente.

Desde hace tiempo “se prevé que el cambio climático aumente los incidentes meteorológicos extremos, y los científicos ahora confían en que estas predicciones se están cumpliendo”.

El destacado científico del clima y profesor de la Universidad Estatal de Pensilvania, declaró para el portal, que el cambio climático juega un papel muy claro en estos eventos. Señaló también que decir lo contrario sería como negar la relación entre fumar cigarrillos y el cáncer.

El cambio climático hoy, ahora

No podemos dejar de mencionar, por ejemplo, las altísimas temperaturas soportadas en el Reino Unido y el norte de Europa durante semanas. Es llamativo cómo el clima extremo se apoderó desde el Círculo Polar Ártico hasta Grecia y en todo el mundo, desde Norteamérica hasta Japón.

Los incendios forestales que se vivieron recientemente ya provocaron varias muertes y daños lamentables. Hace pocos días sucedió en California. Por otro lado, en Grecia murieron al menos 91 personas. En tanto, en Suecia, los incendios se descontrolaron de tal manera que el gobierno prohibió temporalmente incluso las fogatas pequeñas. España no es ajena a la situación, con zonas con múltiples incendios en un mismo día.

Estos eventos ocurren en medio de olas de calor y sequías que crean las condiciones ideales para producir incendios devastadores.

Por otra parte, el año pasado, los huracanes Irma, Harvey y María fueron demasiado poderosos debido al aumento de las temperaturas oceánicas.

Sin el cambio climático no se hubiera visto este clima extremo.

En tiempo real

En declaraciones a The Guardian, Mann afirmó que “los impactos del cambio climático ya no son sutiles”. “Los estamos viendo jugar en tiempo real y lo que está sucediendo este verano es un ejemplo perfecto de eso”. Esto es lo que dijo refiriéndose a las zonas del planeta afectadas y que están viviendo esa estación del año.

Aquellos que anticiparon lo que está ocurriendo, se sienten tranquilos como científicos por comprobar sus teorías. En cambio, para los ciudadanos es angustiante. El profesor advirtió que lo que se ve significa que no se han tomado las medidas necesarias para evitarlo.

Otros científicos también conciden en afirmar que el cambio climático “se está desarrollando ante nuestros ojos”. El profesor Rowan Sutton de la Universidad de Reading indicó que “nadie debería sorprenderse en absoluto de que veamos olas de calor muy serias”. Tampoco deberían sorprender los impactos asociados a esas olas de calor en muchas partes del mundo.

RELACIONADO:

Cambio climático: megaciudades en riesgo 

Conferencia de la ONU sobre el cambio climático (COP23)

(Visited 34 times, 34 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta