Biorrefinerías como producción sostenible

Biorrefinerías como producción sostenible

229
0
Biorrefinerías valorizando el uso biomasa

Valor Plus (Valorising Biorefinery By Products), es un proyecto piloto de la Unión Europea, que durante los últimos años ha investigado cómo optimizar la producción sostenible de las Biorrefinerías a partir de biomasa; ya sea de residuos agrícolas (como paja, ramas o maíz) o también otros productos similares. Con el objetivo del aprovechamiento de estos recursos que son desechados y aumentando su viabilidad económica.

Las Biorrefinerías como aprovechamiento de subproductos

Las biorrefinerías de nueva generación son de ciclo cerrado, similar a sistema Blue Economy. Estas están diseñadas para aprovechar al máximo los subproductos que se generan; de esta forma pueden ofrecer nuevos productos con un nuevo valor de mercado.

en primer lugar, el proyecto Valor Plus proporciona nuevos conocimientos, nuevas biotecnologías y nuevos productos. Respaldados por la liberación, el refinamiento y la transformación de biomasa; y también lignocelulósica, lípidos y productos químicos funcionales de bajo volumen; produciendo nuevos productos de forma múltiples a granel y de alto valor.

El beneficio de este proceso es la valorización por el completo uso de la biomasa y además generando cero residuos. Dando una mayor competitividad comercial y rentabilidad a las empresas.

Izquierda: biorrefinería de CLAMBER. Derecha: ejemplo de productos obtenidos

El proyecto esta centrado en 5 áreas especificas:

  • Pretratamiento y fraccionamiento: desarrollo de una nueva metodología para la descomposición, liberación y fraccionamiento controlado de la biomasa lignocelulósica.
  • Aprovechamiento de Hemicelulosa: han conseguido obtener probióticos; estos son microorganismos vivos que favorecen la generación de flora intestinal beneficiosa para la salud.
  • Valorización de Lignina: utilización de procesos con uso de encimas y microorganismos para la transformación de la lignina en un nuevo producto mas amigable con el medio ambiente y biodegradable; como por ejemplo las bolsas de bioplástico.
  • Valorización de glicerol: ingeniería de nuevos microorganismos adecuados para la fermentación de glicerol.
  • Demostración de nuevas tecnologías que permiten la integración de tecnología.Y la creación de productos con la revalorización de la biomasa como materia prima.

El único problema por el momento es su elevado precio de producción en comparación de los productos por procesos petroquímicos; ya que los procesos de producción a partir de biomasa no están todavía tan optimizados.

(Visited 11 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta