Bioplásticos a partir de subproductos lácteos

Bioplásticos a partir de subproductos lácteos

401
0
industria lácteos

El trabajo del INTA logró la reutilización de subproductos lácteos para crear dos tipos de productos de alto valor agregado. Por un lado plásticos biodegradables PHB que tambien se podria aplicar al compostaje. Y un aditivo para la nutrición infantil.

En la Argentina, más del 90 % de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) lácteas elaboran quesos, cuyo principal residuo es el lactosuero. Durante el proceso de elaboración; cada 1.000 litros de leche se obtienen 100 kilogramos de queso y 900 de suero. De los cuales 50 kilos son sólidos y 850, agua. Dado que esos sólidos (compuestos por proteínas, vitaminas, minerales y lactosa), le dan valor nutricional a la leche y siguen presentes en el suero. Por este motivo, grandes empresas lo procesan y emplean para diversos fines como, por ejemplo, la alimentación animal.

Al no tener capacidad para aprovecharlo, en las empresas de menor escala las posibilidades para agregar valor se limitan y representa un problema ambiental.

subproducto lácteos

El proceso de utilizar desechos lácteos y crear bioplásticos

El proceso de producción de bioplásticos empieza con la siembra (en suero estéril) de bacterias que se alimentan de lactosa. Posteriormente se someten a una hora a 121 ºC de temperatura para que guarden el alimento consumido y lo transformen en PHB (Polihidroxibutirato). Luego se rompen, se purifican y se obtiene como resultado un polvo de color blanco; que es enviado a la industria de productos plásticos.

PHB es un biopolímero completamente biodegradable que se obtiene a partir de procesos de fermentación por microrganismos. La mayoría de los plásticos comerciales son polímeros sintéticos derivados de la petroquímica; y de muy difícil biodegradación. Por lo que el uso de bioplásticos a partir de la industria de lácteos es un gran paso para que la industria sea mas sustentable.

En cuanto al aditivo nutricional; se elabora con insumos naturales, lo cual le otorga una alta calidad biológica y capacidad de absorción a la hora de ser suministrados. Con el suero de queso, como medio de cultivo, se produce la biofermentación de levaduras. Obteniéndose biomasa que se procesa en un secado spray.

El producto final es un polvo concentrado con alto valor nutricional que puede adicionarse a cualquier ración alimentaria. Dicho aditivo esta orientado principalmente a la nutrición de poblaciones vulnerables.

(Visited 2 times, 2 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta