Biofertilizante mejora el rendimiento en suelo agrícola

Biofertilizante mejora el rendimiento en suelo agrícola

448
0
mejorar rendimiento suelo agrícola

Ramón Agustín Bacre desarrollo de un biofertilizante que nutre y mejora el rendimiento de un suelo agrícola. La idea del método comenzó en el año 2013, consiste en la utilización del carbono del aire, estabilizándolo en un nuevo material para que, posteriormente sea aplicado al suelo para potencializar su aprovechamiento agrícola.

mejorar rendimiento suelo agrícola

Mejora del suelo agrícola usando Biocarbón

Esta tecnología ha mostrado grandes beneficios en suelos del tipo tropical y levemente ácidos; pero el impacto es mayor en regiones húmedas. Y es posible aplicarse el biocarbón en tierras salinas o áridas.

El biofertilizante se produce mediante pirolisis a baja temperatura. La descomposición de la materia orgánica se produce por incineración en ausencia de oxígeno; dejando como resultado un residuo con alto contenido de carbono. Este producto obtenido es denominado biocarbón o biochar.

Lo que se diferencia esta tecnologia de otras que ya hay en el mercado es en el mecanismo de estabilización y captación de carbono en suelos. Se utiliza bambú como materia prima; cuya biomasa trabajada mediante pirolisis se transforma a biocarbón. Posteriormente se añade lombricomposta y minerales para verterla al suelo.

El biocarbón se convierte en un micro hábitat perfecto para el cultivo de microorganismos como hongos benéficos o bacterias nitrificantes capaces de mejorar la capacidad de fertilizar el suelo y de propiciar la fijación del nitrógeno. Como resultado se ve un aumento significativo en la mejora del rendimiento de suelos agrícolas.

Además el fertilizante propicia al suelo agrícola la recuperación de su capacidad de aireación, de retención de nutrientes y de humedad; regulando el pH de la tierra.

En la Actualidad

Actualmente con su empresa “Biotecnología Mexicana” comercializa carbono atmosférico en la forma de biofertilizantes para suelos agrícolas de México. Ofreciendo paquetes de fertilizante natural, guías practicas para el establecimiento de huertos, capacitación; entre otros servicios que dispone.

biofetilizantes suelo agrícola

comentarios

Dejar una respuesta