Biodigestores que dan luz y calor

Biodigestores que dan luz y calor

428
0

Biodigestores que dan luz y calor son un sistema natural para transformar desechos animales en fertilizante y energía, mejorando la vida de los campesinos en Camboya a la vez que se combate la deforestación.biodigestor

Es una construcción subterránea de 4,8 metros cúbicos, que descompone la materia orgánica en agua, dando lugar a una combinación de metano y dióxido de carbono que es convertido en biogás con el que proporcionan energía a la cocina y a las lámparas. Al consumir el biogás, lo único que se libera a la atmósfera es CO₂. Así, cada uno de estos biodigestores reduce en cuatro toneladas las emisiones de gases de efecto invernadero.

En Camboya, la familia Sokhoemn con un bastón de bambú revuelve los desechos procedentes de 7 vacas y 10 cerdos de su pequeña granja, para preparar la masa de residuos orgánicos que alimenta el biodigestor situado a unos metros de su vivienda. Un día más en el que no necesitan quemar madera. “Este sistema es muy útil. Ahora podemos cocinar cuando queramos. Además, ayuda a frenar la deforestación”, explica Lach Sophy, la matriarca de esta familia de campesinos.biodigestor 2

Antes de utilizar este sistema, las familias de esta pequeña aldea utilizaban cada mes 195 kilos de madera para cocinar, mientras que hoy en día en el peor de los casos sólo son necesarios 6 kilogramos. Además del beneficio económico, los biodigestores permiten reducir las penosas expediciones para aprovisionarse de leña. “Son viajes muy duros. El bosque está muy lejos de aquí y en cada trayecto empleamos entre dos y tres días”, explica Sophy.

Camboya tiene uno de los ratios de deforestación más elevados del mundo. Entre 2000 y 2012, según un estudio de la Universidad de Maryland, el país perdió más del 7% de su cubierta forestal, la quinta tasa de deforestación más alta del planeta sólo por detrás de Malasia, Paraguay, Indonesia y Guatemala. La lucha contra este fenómeno ha sido uno de los motivos que ha llevado al Gobierno de Camboya a impulsar desde 2004 el Programa Nacional de Biogeneradores (NBP). En la actualidad, más de 21.000 NBP como el de la familia Sokhoemn están repartidos por 13 provincias del país. El objetivo es llegar a los 500.000 a medio plazo. De esta manera, Camboya pretende al tiempo ayudar a sus campesinos y disminuir los efectos de la pérdida de bosque.

biodigestor 3

(Visited 1 times, 1 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta