Bahía Sustentable, móvil educativo

Bahía Sustentable, móvil educativo

456
0

Bahía Sustentable, móvil educativo


Como una iniciativa más al incentivo de la separación de residuos y enmarcado el Bahía sustentable, Bahía recicla, se lanzó el Móvil sustentable.

Un sistema para educar a la población BAHIENSE  en la separación de residuos, entre otros temas relacionados,  el grupo CEPAS, de la ecoplanta de Cerri esta a cargo de esta tarea de sensibilización. Se implementó este móvil que irá visitando los barrios para los 4000000 habitantes de esta ciudad. Esta propuesta viene de la mano de la que lanzarán en noviembre pasado con la gestión interna de papel, y la de separación de Ing White.

Donde encontramos el móvil…


Todos los días se podrá visitar por ahora en la plaza Rivadavia, de 9 a 18 hs donde recibirán detalles de que son los RSU (residuos sólidos urbanos), folletos de dengue, etc.

Los residuos según lo manifestado, irán a la planta de Cerri para ser debidamente dispuestos para su reciclado. La idea es el acercamiento al vecino, en declaraciones de la subsecretaria de gestión ambiental Adriana Chanampa, el objetivo es :¨ que el vecino se vaya comprometiendo y trabaje en esta disposición final de los residuos¨. 

Recordemos que ya se está separando en Ing White y según trascendió la idea es seguir con otros barrios a través de un un plan Girsu. Que será debidamente presentado una vez que se analicen las estadisticas del comportamiento de la población hoy.

Un poco de historia


Deja-vu , no se hizo ya esto de los barrios en nuestra ciudad.

En 2011  se implementó una prueba piloto  de  separación domiciliaria de residuos, programa coordinado por el

Gobierno Municipal donde se incluyeron  6.000 hogares de los barrios Pacífico, Kilómetro 5, San Cayetano y en la localidad de General Daniel Cerri, este programa quedó sin efecto luego de implementarse varios meses.

En 2015 se intentó nuevamente integrar a la ciudad de Bahía Blanca a la tendencia mundial de separación en origen pero se fue postergando. Se hicieron censos de residuos inclusive, para saber que residuos tiran los Bahienses.

Además la ciudad de Bahía Blanca es una de las ciudades de la provincia de Buenos Aires que mas residuos por habitante genera despues de San Isidro o Vicente Lopez,  por ejemplo.

 Normativa de GIRSU


Ley Nacional Nº 25916: Gestión de Residuos domiciliarios (SEP/2004)
Según esta norma nacional el objetivo de la gestión de los RSU es (Art. 4):
a) Lograr un adecuado y racional manejo de los residuos domiciliarios mediante su gestión integral, a fin de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población;
b) Promover la valorización de los residuos domiciliarios, a través de la
implementación de métodos y procesos adecuados;
c) Minimizar los impactos negativos que estos residuos puedan producir sobre el
ambiente;
d) Lograr la minimización de los residuos con destino a disposición final.
En este marco normativo, la gestión integral de residuos domiciliarios comprende las siguientes etapas: generación, disposición inicial, recolección, transferencia,
transporte, tratamiento y disposición final (Art. 3).
Ley Provincial Nº 13592: Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (BO
20/DIC/2006)

Según esta norma provincial

“… todos los Municipios Bonaerenses deben presentar a la Autoridad Ambiental Provincial un Programa de Gestión Integral de residuos sólidos urbanos conforme a los términos de la presente Ley y la Ley Nacional Nº 25.916.” (Art 6). Estos planes deberán contemplar la existencia de circuitos informales de
recolección y recuperación con el fin de incorporarlos al sistema de gestión integral.

“… a partir de la aprobación de … los programas…, estos tendrán un plazo de cinco (5) años para … una reducción del treinta por ciento (30 %) de la totalidad de los residuos con destino a la disposición final, comenzando en el primer año con una campaña de concientización, para continuar con una progresión del diez por ciento (10%) para el segundo (2°) año y efectuando obligatoriamente la separación en origen como mínimo en dos (2) fracciones de residuos, veinte por ciento (20%) para el tercer (3°) año y el treinta por ciento (30%) para el quinto (5°) año; …”

Esta ley se sancionó en 2004/6.


Solo cabe mencionar que los Bahienses queremos una gestión ordenada y sustentable de los residuos, que ya entendemos que hay que separar y que no todo tiene que ir al relleno sanitario, queremos una Gestión Integral del Residuo Sólido Urbano y creemos que lleva tiempo una correcta gestión. Esperemos que esta vez sea la vencida!

 

 

 

(Visited 67 times, 2 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta