#Australia, 1er tren eléctrico impulsado por energía solar

#Australia, 1er tren eléctrico impulsado por energía solar

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Australia, 1er tren eléctrico impulsado por energía solar


El primer tren solar que se ha puesto en marcha en Australia Byron Bay Railroad Company avanza un paso más en esta línea de transporte sostenible para garantizar que la energía utilizada es completamente limpia.

El tren solar australiano tiene capacidad para 100 pasajeros sentados y transporta a los viajeros entre dos estaciones recién construidas que conectan Byron Bay, un municipio costero del estado de Nueva Gales del Sur, con un recinto de arte cercano y un complejo de lujo. De momento el tren realizará viajes cada hora, y se espera que el servicio se expanda a partir de 2018.

#Tren restaurado


Las raíces de este proyecto se remontan a la Segunda Guerra Mundial, ya que los dos vagones que se utilizan fueron construidos en el año 1949 y han sido restaurados. Están fabricados con el aluminio del fuselaje que se empleaba en los bombarderos, por lo que tienen la ventaja de que son muy ligeros.


Después de restaurar los vagones, la compañía decidió integrar paneles solares en el techo con la finalidad de que el tren fuera completamente autosuficiente y respetuoso con el medio ambiente. Además, cuentan con un sistema de frenado regenerativo que tiene la capacidad de recuperar alrededor del 25% de la energía que el tren utiliza para acelerar. Las baterías también se pueden cargar en la plataforma mediante un gran panel solar en la azotea del cobertizo de almacenamiento, así como obtener energía directamente de la red suministrada de un proveedor local de electricidad verde.

El primer tren solar del mundo


Une el municipio y un centro vacacional de North Beach en Nueva Gales del Sur y se desplaza por una vieja línea férrea en que se encontraba en desudo.

La empresa que apostó a esta innovación en movilidad es la Byron Bay Railroad. El tren cuenta con 6,5 kW de paneles solares flexibles fabricados por la empresa Zhengrong Shi, y su plataforma principal añade otros 30 kW al tren. Su batería de Koham almacena en total unos 77 KW, más que suficiente para cubrir los 4 KWh que consume en un viaje.

El objetivo de la empresa es que el tren funicone 100% con energías renovables


Pero se conserva el motor original diesel que se mantendrá operativo para casos de emergencia.

Brian Flannery, propietario del resort de North Byron, destino del tren, amasó su fortuna con una minera de carbón y hoy financia el proyecto del tren solar.

Jeremy Holmes, director del proyecto comenta: “Registramos el país y encontramos un tren antiguo en ruinas, lo restauramos y ahora lo estamos alimentando con una fuente de energía de 4.600 millones de años. Nos asociamos con el increíble Tim Elderton del Lithgow Railway Workshop para restaurar el tren y supervisar la conversión solar junto con nuestros otros socios Nickel Energy y Elmofo. El experto local de la industria ferroviaria Geoff Clark ha estado guiando el proyecto y ayudando a navegar las complejas regulaciones y requisitos de seguridad”

“Sin el apoyo del gobierno en ningún nivel, Byron Bay Railroad Company ha entregado el primer tren solar del mundo”, acotó John Grimes, director ejecutivo del Smart Energy Council. “La verdadera innovación se topa con la barricada en las barricadas, así que felicitamos a este equipo por su increíble logro. Esperemos que este único tren en Australia regional pueda demostrar las posibilidades de la tecnología solar y el poder de la perseverancia“.

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