alternativas textiles pro-ambientales

Ante la necesidad de mejorar la fabricación de la ropa buscando la sustentabilidad, surgen alternativas textiles pro-ambientales:

Los textiles orgánicos, los reintegrados y los biotextiles.

La industria de la moda ocupa el segundo puesto, después de la industria del petróleo, entre las más contaminantes.

Mientras en el mundo de la moda se busca diseñar con las nuevas telas… actrices y actores de Hollywood, cantantes famosos y modelos reconocidas siguen esta tendencia y la implementan en proyectos personales.

 

Los secretos de las telas que usamos

Vestirse esconde un secreto: el de las telas que usamos sin darnos cuenta. Las alternativas textiles surgen después de darnos cuenta de dónde vienen esas telas y cuánto cuestan para el medio ambiente.

El poliéster es la fibra más usada para hacer ropa en el mundo, por lo que cada año se usan 70 millones de barriles de petróleo en ella. Según los expertos tardará más de 200 años en descomponerse.

El rayón, viscosa o lyocell (tencel) son artificiales pero hechas a partir de celulosa. Se utilizan unos 70 millones de árboles, para producirlas cada año, de manera que tienen que ser talados.
El algodón, es el cultivo que más consume plaguicidas: 24% de todos los insecticidas y 11% de todos los pesticidas del mundo, que afectan la tierra y el agua.

Los problemas surgen en casi todas las etapas del proceso de fabricación de ropa: desde las semillas, que a veces son genéticamente modificadas, hasta los residuos tóxicos que afectan por ejemplo al equilibrio hormonal de los animales.. y eso sin contar que las prendas son transportadas por el mundo.

Las alternativas pro-ambientales de la moda

 

En la búsqueda de preservar los recursos naturales surgieron alternativas textiles pro-ambientales.

Hay industrias que comenzaron a pensar sustentablemente aprovechando los avances tecnológicos…Se replantean qué material utilizar, cómo producir y comprar. Planifican cómo emplear la energía justa y comprometerse así con el medio ambiente.

La moda sostenible en proceso se basa en la confección de ropa orgánica, es decir, tejidos que desde la plantación de sus fibras hasta su elaboración están libres de productos químicos.

Las nuevas prendas ayudan a combatir el cambio climático porque suponen menores emisiones de carbono a la atmósfera en su producción. Por otro lado: no provocan reacciones alérgicas. Son especialmente recomendables para los bebés y las personas con la piel sensible.

Tantas son las ventajas de las alternativas textiles pro-ambientales que por eso es que hoy podemos hablar de prendas con textiles orgánicos, reitegrados o biotextiles.

Textiles orgánicos

algodón
bamboo

 

La creación de los textiles orgánicos tiene como objetivo ocasionar el más mínimo impacto ambiental.

Los productos orgánicos se basan generalmente en carbono e hidrógeno de origen animal o vegetal.

Así, un textil orgánico es aquel cuyas fibras naturales son obtenidas en forma orgánica con un uso eficiente de los recursos naturales. De esta manera se están evitando los agentes químicos sintéticos y  la toxicidad en los seres vivos.

Tienen  ventajas frente a los inorgánicos :
-No contaminan tanto
-Se pueden descomponer fácilmente,  son biodegradables
-Son de obtención 100% sana y ecológica

 Estas son algunas de las fibras ecológicas más comunes: seda, algodón orgánico, bambú, pulpa de madera, soya, lino, alpaca, maíz, coco, piña, cannabis, cashmere.

Textiles re-integrados

 

Los textiles re-integrados se logran mediante la combinación de fibras orgánicas con diversos productos con el fin de crear opciones de calidad y duraderas.

Algunos ejemplos son el PET con bambú, algodón orgánico, lino, entre muchas otras opciones de fibras.

Biotextiles

 

Los biotextiles se crean a través de cultivos de bacterias que se logran mediante la fermentación. Permitiendo crear piezas que reaccionan al cuerpo. Por ejemplo, existen prendas que nos permiten mantener cierta temperatura corporal lo cual nos facilita abrigarnos o que nuestra piel respire.

Como ejemplo de esta innovación tecnológica podemos citar la bio-piel, una creación entre Tangible Media Group, MIT y New Balance.

BioLogic es un nuevo material diseñado para reaccionar ante el calor y el sudor a través de bacterias vivas que están integradas en el tejido usando tecnología de bio-impresión.

bacterias

El tejido bio-piel está recubierto con microorganismos altamente sensibles y visiblemente reactivos llamados Bacillus subtilis natto. Las bacterias demuestran cambios físicos en función de su exposición a la humedad.Así, la ropa hecha con este material se transforma cuando el usuario experimenta un aumento de la temperatura corporal.

http://tangible.media.mit.edu/project/biologic

Algunos ejemplos de famosos que siguen la moda sustentable

En los últimos años, grandes personalidades de la moda decidieron unirse a la cruzada ecológica y desarrollar estrategias que contribuyan a salvar el planeta.

Las alternativas textiles pro-ambientales son tendencia en moda.

Al parecer, algunos actores de Hollywood también están ayudando a expandir este novedoso concepto desde hace unos años. Por ejemplo, la actriz de la saga de ‘Harry Potter’, Emma Watson. La joven, durante una gala en Nueva York, lució un vestido cuya tela era un hilo 100% procedente de botellas de plástico recicladas y algodón orgánico.

Mirá este enlace de Sustentartv que habla de sus campañas: http://www.sustentartv.com/campana-de-ropa-sustentable-con-emma-watson/

 

Del mismo modo, la organización “la alfombra verde” (Green Carpet) colabora con estrellas y modelos para promover un vestuario sostenible y ecológico durante las alfombras rojas de los eventos.

Gracias a los pedidos de Alicia Silverstone, Angelina Jolie y Kirsten Dunst, cada vez son más los diseñadores y marcas que trabajan con tejidos orgánicos. Podemos citar desde Giorgio Armani y Stella McCartney hasta la popular tienda H&M.

Bono

Algunas celebridades eligieron lanzar sus propias líneas ecológicas: Bono, el líder de U2, tiene una marca llamada Edun, y Kate Moss, Gwyneth Paltrow, Jade Jagger y Helena Christensen diseñaron remeras ecológicas.

 

Noelia Gieser

 

 

(Visited 39 times, 2 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta