Por estos días Bahía Blanca nos ofrece un aire cargado de partículas en suspensión.

El Comité Técnico Ejecutivo (CTE) de la Municipalidad informó que en las últimas horas se registró en el aire de Bahía Blanca un elevado valor de partículas en suspensión.

El aire de la ciudad no es limpio ni saludable para los niños, los adultos, las personas mayores ni las personas con enfermedades respiratorias.

¿Los motivos?

Esa mezcla de polvillo, humo, aire sofocante y calor excesivo que nos envuelve desde hace más de 24 horas…

Las condiciones meteorológicas recientes muestran una velocidad del viento promedio de más de 20 km/h y una humedad relativa de menos del 40%.

Los reiterados incendios forestales y de pastos que se dieron en estas últimas jornadas, tanto en nuestra ciudad como en la zona, pueden haber contribuido al mal estado del aire.

Estas características del aire que hoy respiramos en Bahía Blanca hacen que la cantidad de partículas en suspensión se eleve más de los que indica la normativa. Lo indicado es 150 microgramos por metro cúbico.

La secretaria comunal de Gestión Ambiental, Adriana Chanampa, informó que el registro se tomó en la zona del Parque Industrial. Leandro Lucchi, del CTE, agregó que afecta a Villa Delfina y Loma Paraguaya y estimó que en las próximas horas estaría normalizada la situación.

¿Qué son las partículas en suspensión?

Las partículas en suspensión son una serie de partículas microscópicas, que pueden ser sólidas o líquidas, de origen humano o natural. Estas partículas quedan suspendidas en el aire durante un cierto tiempo.

Tienen tamaño y composición variable,aunque muchas de ellas son perjudiciales para el medio ambiente y la salud. Pueden presentarse  de diferentes maneras: como cenizas,hollín, polvo, niebla, nubes, gas, etc.

La contaminación del aire representa un importante riesgo para la salud. Mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire los países pueden reducir los problemas de salud considerablemente.

Cuanto más bajos sean los niveles de contaminación del aire mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo.

La peligrosidad de las partículas en suspensión es directamente proporcional a su tamaño. Cuanto más pequeñas son, más en profundidad pueden ingresar en nuestras vías respiratorias. Llegan así hasta los bronquios, los alvéolos y el torrente sanguíneo.

La palabra de la Organización Mundial de la Salud

Las partículas más perjudiciales para la salud son las de 10 micrones de diámetro, o menos (≤ PM10), que pueden penetrar y alojarse en el interior profundo de los pulmones.La exposición crónica a las partículas agrava el riesgo de desarrollar cardiopatías y neumopatías, así como cáncer de pulmón.

Generalmente, las mediciones de la calidad del aire se notifican como concentraciones medias diarias o anuales de partículas PM10 por metro cúbico (m3) de aire. Las mediciones sistemáticas de la calidad del aire describen esas concentraciones de PM expresadas en microgramos (μ)/m3.

Cuando se dispone de instrumentos de medición suficientemente sensibles, se notifican también las concentraciones de partículas finas (PM 2,5 o más pequeñas)”.

La OMS afirma que la contaminación con partículas conlleva efectos sanitarios incluso en muy bajas concentraciones.

“No se ha podido identificar ningún umbral por debajo del cual no se hayan observado daños para la salud”, sostiene.

Los límites de la directriz de 2005 de esta Organización Mundial se orientan a lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles.

Valores fijados en las Directrices

PM2,5
10 μg/m3 de media anual
25 μg/m3 de media en 24h

PM10
20 μg/m3 de media anual
50 μg/m3 de media en 24h

Mirá que interesante este enlace. Muestra cómo se buscan soluciones en otras partes del mundo para captar las partículas en suspensión: http://www.sustentartv.com/pavimento-de-peatonal-que-capta-particulas-en-suspension/

Recordamos qué es el CTE

El CTE (Comité Técnico Ejecutivo) de la Municipalidad de Bahía Blanca está conformado por un grupo de profesionales de diferentes especialidades.

El personal  tiene a su cargo el control y monitoreo de las industrias de tercera categoría (Ley 11459) instaladas en el sector del Polo Petroquímico. También del área portuaria (en el sector del estuario) de la ciudad, creado bajo el amparo de la ley 12530.

El CTE realiza mediciones continuas de contaminantes en la atmósfera. Provee datos en tiempo real para la configuración del Indice de Calidad de Aire en el área de influencia. Utiliza la estación de monitoreo continuo de Bahía Blanca (EMCABB).

Recibe y responde a las denuncias de vecinos, canalizadas a través del sistema de respuesta 911. Atiende los eventos ambientales del área de su incumbencia.

——————

Ante condiciones similares a las que se presentaron en la ciudad las horas pasadas, se recomienda reducir la exposición prolongada o esfuerzos al aire libre. 

Noelia Gieser

(Visited 36 times, 5 visits today)

comentarios

Dejar una respuesta